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martes, 24 de febrero de 2009

TARJETAS DE CREDITO - POR UNA CULTURA FINANCIERA

Los peruanos continuarían endeudándose en 2009, quizá a un ritmo similar al registrado el año pasado, a pesar de que ya se empiezan a sentir los efectos de la crisis financiera internacional, la cual ha paralizado el crédito en grandes economías, como Estados Unidos y la mayoría de países europeos.
RECOMENDACIONES:
  • Para no sufrir contratiempos con sus tarjetas de crédito, se recomienda que el pago mensual por dicho producto no supere la tercera parte de sus ingresos. Si, por ejemplo, gana S/.900, que la cancelación de su tarjeta no supere los S/.300 al mes.
  • Si cuenta con este producto en varios bancos, trate de unir la deuda en una sola entidad y elija a la empresa que le ofrezca las tasas de interés más bajas del mercado.
  • No pague su tarjeta de crédito sacando dinero en efectivo de otra tarjeta. Los costos por esta disposición son los más elevados del sistema. El uso de este dinero solo debe ser en caso de suma emergencia.
  • Trate de pagar la totalidad de su deuda y no efectuar solo el pago mínimo, porque su obligación se multiplicaría con los intereses.

JORGE DEL CASTILLO C.

domingo, 22 de febrero de 2009

ACCIONES QUE DEBE TOMAR LA EMPRESA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial. Gente con la que he platicado extensamente comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años. Lo importante es entender el por qué se dio y aprender la lección. No dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana.

¿QUE PODEMOS HACER?

Veamos unas recomendaciones y medidas vamos a hacer a nivel empresa.

A NIVEL DE EMPRESA, TODOS TENEMOS QUE HACER LO SIGUIENTE:

1. Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes desde la atención que le damos, hasta el cuidado de su dinero.
2. Cobrar más rápido. La planilla se paga de la cobranza.
3. Financiar lo menos posible. Con los clientes que tengamos compromisos hay que cumplir, pero por lo pronto tratar de no contraer nuevos.
4. Bajar los gastos lo más posible. Es importante que todos los Gerentes estén muy alertas en los gastos de:
· Luz, Teléfono, Celulares, Papelería, etc.
· Viajes: reducirlos lo más posible y autorizar sin excepción todas las comprobaciones de gastos personalmente y ser muy estrictos.
5. Revisar cuidadosamente cualquier inversión.
6. Cuidar los activos de la empresa (inmuebles, vehículos, fotocopiadoras, computadoras, impresoras, centrales telefónicas, aires acondicionados, equipos, etc.)
7. Vender más: Vamos a invertir en clientes nuevos y vamos a venderles más a los clientes actuales.

ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO
CONSULTOR EMPRESARIAL
CELULAR: 949622464 - TELEFONO 607050
E-mail: jorgedelcastilloc@gmail.com

BLOG: http://jdelca-asesoriaempresarial.blogspot.com/