Buscar este blog

jueves, 23 de julio de 2009

LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD A SER APROVECHADA

¡Advertencia!

Quien no forme parte de la Economía Global, no “existe”.

MOTIVOS PARA INTERNACIONALIZARSE

  • Saturación del Mercado local.
  • Enfrentar nuevos competidores del exterior.
  • Buscar mercados menos competitivos ó una etapa diferente del ciclo de vida del producto ó servicio.
  • Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos.
  • Incentivos gubernamentales.
  • Buscar economías de escala.
  • Seguir a clientes importantes.
  • Buscar acceso más fácil y rentable a tecnología y MP.
  • Buscar ahorro en costo de mano de obra.
  • Aprovechar capacidad ociosa
  • Vocación internacional de directivos.

DATOS PARA INICIARSE EN LA EXPORTACION

El valor del envío no debe superar los US$2,000 ni pesar más de 30 kilos. El micro y pequeño empresario puede ahorrar entre 30% y 40% usando el Exporta Fácil.

Lanzado en julio de 2007 con el fin de simplificar los trámites aduaneros y reducir los costos altos de los micro y pequeños empresarios, el Exporta Fácil es un mecanismo de exportación, administrado por Serpost, que permite a los emprendedores llegar a los mercados internacionales para hacer negocios.
Para Roberto Molero, gerente general de PYME ADEX, se trata de una útil herramienta que, generalmente, es usada para enviar muestras de los productos a los potenciales clientes en cualquier parte del mundo. De acuerdo con cifras del propio Serpost, desde su creación hasta mayo de 2009, unas 800 empresas han usado este mecanismo para realizar 5,700 envíos por un valor total de US$1’600,000. Lo que más se envía a través de Exporta Fácil, detalla Molero, son joyas, artesanías, prendas de vestir y botellas de pisco, entre otros. Los destinos más frecuentes han sido Estados Unidos, Australia, Inglaterra, España, Canadá, Alemania y Francia.
MÁS BARATO, PERO TOMA TIEMPO. El ahorro que representa optar por este mecanismo con respecto a otras empresas de courier puede llegar a ser de entre 30% y 40%, estima Molero; sin embargo, mientras en Exporta Fácil el envío puede tardar en arribar a su destino hasta siete días, en otras compañías demora tan solo tres.
Por ello, recomienda a los micro y pequeños empresarios que evalúen el mecanismo que más les convenga según la prioridad del envío y el costo. “Por ejemplo, por un paquete de tres kilos a Chile, Exporta Fácil puede cobrar S/.266, pero el envío puede tardar seis días. En otra compañía, mandar el mismo paquete puede costar S/.560, pero llegaría a su destino en tan solo tres días”, comentó.
Un aspecto que puede ayudar a mejorar la relación costo-beneficio de este mecanismo es el volumen del envío. “Mientras más mercancía contenga un solo paquete , menor será el costo del envío”, explicó Molero, que estima un ahorro adicional de 20% más para quienes exporten paquetes más grandes.

INDISPENSABLES. Contar con un RUC y con una clave SOL es un requisito indispensable para que el emprendedor pueda utilizar Exporta Fácil. También debe acreditar que tiene un cliente en el extranjero y llenar un formulario de envío. Serpost ofrece tarifas especiales corporativas para quienes realicen envíos frecuentemente.
Todo el trámite documentario se puede hacer vía Internet. Se trata de un seguimiento del recorrido de la mercadería a través de un código que se genera una vez que se contrata el servicio de envío.
Tenga en cuenta que no se puede exportar flora y fauna en peligro de extinción ni réplicas del patrimonio cultural sin autorización.
RELACION DE PAGINAS WEB

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 21 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE NEGOCIO - APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES


En el mes de Agosto he programado realizar una conferencia sobre la "Preparación e Importancia de los Planes de Negocio " sera de ingreso gratuito y con ello deseo que participen la mayor cantidad de emprendedores. Por ello dejo esta idea y poder realizarlo con alguna institucion educativa, municipalidad o asociacion empresarial.

Esta herramienta empresarial, tomo hoy una gran importancia debido a la oportunidad, que proximamente, el gobierno pondrá en marcha en beneficio de los empresarios que tengan una idea de inversión, que sea rentable e interesante.

Los gobiernos regionales y municipios cofinanciarán las iniciativas productivas hasta por un millón de soles. También se subsidiará a las empresas que capaciten y contraten a los jóvenes desempleados.
Los gobiernos regionales y locales podrán destinar hasta S/.1 millón para cofinanciar los planes de negocios que presenten las organizaciones económicas constituidas en sus respectivas jurisdicciones.
Así lo dispone el Reglamento de la Ley Nº 29337 de Apoyo a la Competitividad Productiva, que publicará en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Como se recuerda, la norma fue aprobada en marzo pasado por el Congreso como parte del paquete de leyes anticrisis que remitió el Ejecutivo.
Asimismo, forma parte de los planes del Gobierno para elevar la competitividad y productividad del país.
INVERSIÓN PRODUCTIVA. De acuerdo con el reglamento, al que accedió Perú.21, habrá dos categorías de planes de negocio. La primera demandará una inversión total de hasta S/.100 mil, y la segunda serán proyectos que superen dicho monto. En el primer caso, las regiones y municipios podrán cofinanciar hasta el 80% del valor, mientras que en la segunda categoría será hasta el 50%, con un tope de S/.1 millón.
Los proyectos deberán demostrar su rentabilidad económica, la sostenibilidad del negocio y la evidencia de un mercado comprometido con el producto. Asimismo, deberá ejecutarse en una “zona identificada con inversión privada insuficiente”.
A los beneficiarios se les denominará Agentes Económicos Organizados, es decir, organizaciones de productores, distribuidores o comercializadores de una determinada actividad económica, constituidos bajo la modalidad de personas jurídicas.
MÁS INCENTIVOS. Como parte de los incentivos que alista el Gobierno, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, anunció subsidios a las empresas que capaciten a los jóvenes desempleados. Entre las medidas que se lanzarán el 12 de agosto –explicó a Andina– se establece que el Estado subsidiará los aportes a Essalud y a las AFP de los jóvenes de 18 a 24 años que sean contratados por las empresas privadas para ser capacitados por un plazo no menor a nueve meses.
Como ven amigos, aqui tenemos grandes oportunidades por ser aprovechadas en bien del desarrollo y beneficio, ecoomico y social de nuestra colectividad.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO