Buscar este blog

lunes, 19 de abril de 2010

46,7% DE PROFESIONALES NO TRABAJA EN SU ESPECIALIDAD

El Ministerio de Trabajo informó que las universidades ofrecen carreras que no corresponden a la demanda laboral actual del mercado peruano.

Las carreras profesionales que ofrecen las universidades del Perú no corresponden a la demanda laboral actual. El 46,7% de jóvenes limeños con educación superior trabaja en un puesto que no es afín a su carrera y está “subutilizado”, informó el Ministerio de Trabajo.
“Un ejemplo clásico de lo que sucede son los miles de taxistas con títulos profesionales. Evidencian que, en muchos casos, la inversión realizada por las familias en brindarles una carrera no dio los frutos esperados en ingresos, desarrollo profesional y ascenso social”, señaló la ministra Manuela García.

Mencionó además que las carreras más subutilizadas son Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, así como aquellas que forman profesores, técnicos en ciencias matemáticas, estadística e informática, ingenieros, secretarias y telefonistas.
García indicó que una reciente investigación realizada por su sector señala que los sectores y ocupaciones con mayor demanda de empleo en Lima en los próximos años estarán vinculadas a:

  • En servicios, se requerirán gerentes de operaciones de transporte, jefes de operaciones de aduana, jefe de proyectos y nuevas tecnologías, jefe de reservas de hotel, entre otros
  • En el rubro comercio se necesitarán jefes de ventas, ingenieros de soporte técnico, y químicos farmacéuticos
  • En la industria se requerirá gerentes de innovación y desarrollo, laboratorista de tintorería, jefe de control de calidad, jefe de diseño industrial, y gerente de mantenimiento de máquinas
  • En construcción se necesitarán supervisores de control de calidad, supervisores de medio ambiente, laboratorista de mezcla asfáltica, entre otras ocupaciones
CONCLUSIÓN:
Esta información es algo que se reitera desde hace ya varios años, en todo el Peru. En el caso de la ciudad de Trujillo, se hace necesario también, de manera urgente, un reenfoque de las carreras alineadas a las necesidades de la empresa, de la sociedad y del mundo; mas no solo en función de los intereses de los promotores, en el caso de las universidades particulares.
El tema esta que si esto no mejora, estará dejando una gran oportunidad para una nueva universidad privad, que con un mejor enfoque y comprendiendo las nuevas necesidades, pueda lograr un mejor posicionamiento y alcanzar el éxito.

Más modernidad en las metodologías de enseñanza, mejor infraestructura, una plana docente de calidad, mas integración con los grupos empresariales, mayor nivel de investigación, orientación hacia la sociedad, cuidado del medio ambiente y formación de NUEVOS EMPRENDEDORES Y LIDERES, es lo que requiere hoy nuestra juventud de la universidad peruana.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO