Buscar este blog

viernes, 4 de junio de 2010

LA PYME CADA VEZ APUESTAN MÁS POR MARKETING Y PUBLICIDAD


El marketing es, por lo general, un término muy utilizado en el ámbito de la gran empresa, pues es este sector el que se preocupa principalmente por implementar sus técnicas para lograr una mejor posición en el mercado y, por consiguiente, mayores ventas.
Sin embargo, en los últimos años el marketing dejo de ser exclusividad de la gran empresa y ahora, las pequeñas y medianas empresas lo utilizan, conscientes de su utilidad, dada la alta competitividad actual.
Existe un cambio favorable en lo que es la inversión de la pequeña y mediana empresa en técnicas de marketing, imagen y manejo de marca. Este cambio se deja notar en el mercado, pues ya vemos cómo las pyme están cada vez más interesadas en desarrollar marcas y mejorar sus estándares.
Todos estos esfuerzos apuntan principalmente al mercado externo, considerando que ahora las pyme cuentan con mayores posibilidades para exportar.
La competencia en los mercados foráneos es muy intensa y el marketing hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio, algo que las pyme ya saben muy bien.

MERCADO LOCAL
La implementación de técnicas de marketing y publicidad se da de manera paulatina. Aún hay la percepción de que para invertir en publicidad y marketing requieren grandes sumas de dinero y no es así. En realidad, no se trata de dinero, sino de cuán sostenido puede ser el negocio en el tiempo. No necesariamente se precisa de un gran fondo para elaborar una campaña de marketing y publicidad, lo importante es que con la cantidad de dinero que se quiera destinar, se determinen los medios adecuados y efectivos que respondan a nuestros objetivos.
Lo ideal es destinar aproximadamente el ocho por ciento de la facturación total en marketing y publicidad. Este monto permite hacer un plan sostenido para que todo el año la marca de esa pyme pueda estar activa. Dependiendo del monto que signifique ese porcentaje se debe elegir el medio y la acción para hacer eficiente esa inversión. Si ese 8% no permite, por ejemplo, utilizar la televisión, pues se debe buscar otro medio más económico, pero también con un interesante nivel de cobertura y llegada.
El despliegue y la expansión de los supermercados o retails en provincias impactaron positivamente en el desarrollo del marketing y la publicidad. Este desarrollo lo podemos ver con mayor fuerza en la zona norte del país. La idea es que con mejor manejo de estas técnicas, las pequeñas y medianas empresas de provincias puedan afrontar con menores riesgos los efectos de la competencia.


JORGE DEL CASTILLO CORDERO