Buscar este blog

sábado, 4 de septiembre de 2010

MODELO DE CONSTRUCCION DEL FLUJO DE CAJA DE UN PROYECTO

FLUJO DE CAJA LIBRE FCL - METODO NOPAT

He recibido varias consultas de como poder desarrollar un modelo que permitar identificar todos los componentes que deben registrarse en un flujo de caja (flujo de fondos) de un proyecto, por ello deseo brindarles este aporte, para determinar el FCL (flujo de caja libre) y el FCA (flujo de caja del accionista).
Para ello, tendremos el siguiente ejemplo:

ENUNCIADO:
Un proyecto cuya inversión es de 100,000 nuevos soles y dura tres años, será financiado en un 50 por ciento con un préstamo a una tasa del 10 por ciento anual y, cuyo principal, será pagado en tres cuotas anuales e iguales, al final de cada periodo, es decir al final del año 1 , 2 y 3.

La estructura de la inversión es 70% activos fijos y 30% capital de trabajo. Asumamos que la utilidad operativa del proyecto, sin considerar depreciación, es de S/.180,000 y está asciende al 33.33% anual (es decir el activo fijo se deprecia hasta S/.0 en los tres años del proyecto). Al final de la vida útil (cuando el proyecto se liquida), el activo fijo se vende en S/.10,000. Asimismo, la tasa de impuesto a la renta está fijada en 30% y, por simplicidad, supondremos que no hay IGV. Con estos datos hallemos el flujo de caja libre (FCL) y el flujo de caja del accionista (FCA).
Antes de hacer las proyecciones, precisemos los puntos siguientes: uno. El proyecto es de una empresa nueva (en otras palabras la empresa es el proyecto); segundo. Es un proyecto apalancado (los accionistas han decidido tomar deuda para financiar parte de la inversión); tercero. El proyecto dura 4 años (1 año de inversión (año 0) y tres años de operación (vida útil). A efectos de simplificar el caso, asumiremos que el proyecto se liquida en el último año de vida útil (año3).

SOLUCION:

Podras acceder a la solucion que presente en excel, descargando este archivo de la zona DESCARGA LIBRE (hacia la derecha del blog) al ingresar encontrarar el archivo: MODELO DE FLUJO DE FONDOS DE UN PROYECTO.xls

En este archivo haga una explicacion y desarrollo del modelo, por favor tomar en cuenta los comentarios que ahi realizo.

Espero que les sea de utilidad

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

 

jueves, 2 de septiembre de 2010

CURSO DE ANALISTA FINANCIERO EN LA UCV - CIS

Analista financiero (full Excel)

Datos importantes
Duración: 60 horas académicas Frecuencia: Quincenal  Docente Econ. Jorge Del Castillo Cordero
Lugar: Centro de Computos del CIS de la UCV (Trujillo)

ANALISTA FINANCIERO: 05 Sep 2010 al 31 Oct 2010  (Duracion 2 Meses)
Horario: Dom 8:30AM - 1:00PM  y Dom 3:00PM - 6:30PM
Fundamentación
El Analista Financiero es, sin lugar a dudas, una de las funciones determinantes del éxito o el fracaso de una empresa, ya que aun en condiciones económicas buenas muchas son las que llegan a la quiebra por falta de un manejo adecuado de sus recursos.

El aspecto financiero puede considerarse como el eje de la planeación del negocio y el termómetro de su administración. En este contexto las decisiones financieras a nivel de la empresa, tales como: nivel de fondos a utilizar, destino de los mismos y fuentes financieras a emplear son determinantes para el futuro de la misma.

Metodología

■Presentación teórica (solo resúmenes)

■Uso permanente de la PC y del MS office en especial del Excel (aplicaciones prácticas)

■Participación Activa (individual y grupal)

■Desarrollo de casos y juegos de negocios

■Uso de Internet para consultas; así como para recibir y enviar las tareas y prácticas del curso.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO