Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

¿QUE SECTORES GENERARAN LA OFERTA DE EMPLEOS EN EL 2012?

DATOS A TOMAR EN CUENTA
En este cuadro resumen, se puede apreciar como se moverá la oferta laboral en el próximo 2012, tomando en cuenta los sectores productivos y las regiones demandantes.

Tomar en cuenta también, que algunas empresas reducirán su personal en los primeros tres meses del 2012, así como que habrá ir tomando el pulso a los cambios del entorno, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

 Finalmente, se deseamos estar aptos y poder aprovechar estas oportunidades, debemos de repotenciar nuestras COMPETENCIAS y mas aun hacer cambios de nuestras ACTITUDES.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO






jueves, 29 de diciembre de 2011

RETOS DEL 2012 Y ¿QUE SE NOS VIENE?

Este 2011  no ha sido año tan malo, ha existido cosas positivas y otras negativas; sin embargo esto no debe de dar luces sobre las acciones que podemos realizar al interior de nuestras organizaciones asi como ir analizando lo que puede venir a nivel del entorno. 

Así que se va un año complicado, con elecciones, incertidumbre política y temores de crisis en Europa, y viene un año donde  el gobierno del presidente Humala debe empezar a  hacer las cosas bien,  el mundo crecerá menos, pero no habrá descalabro económico en Europa ni en Estados Unidos, ni en el mundo.

Dentro de las empresas locales, sean pymes o no, me gustaria que puedan elaborar su plan de trabajo para este 2012, en donde se pueden considerar temas vitales para la continuidad de la organizacion; tales como: implementaciones del MOF y Manual Procesos, Desarrollo de Plan de Capacitacion al personal, Formulacion  de los planes operativos para el 2012, Definicion de metas y objetivos anuales en cada una de las gerencias y el Desarrollo de un Sistema de Informacion Gerencial (SIG) para la toma de decisiones, repito ya sea una empresa pyme o no. Este ultimo tema del SIG lo tratare en una proxima entrega con un caso de aplicacion.

¿QUE SE VIENE?
Conisedero que se viene un año complicado.  La zona Euro probablemente sufra un recesión de alrededor de 1% de su PBI. Tenían que ajustar  y por lo menos ya se tomó la decisión política de hacerlo, ahora viene la siempre difícil implementación.  El mercado estará atento a ello.  Pero la decisión política de realizar ajustes fiscales ha calmado en algo al mercado y mientras las tasas de interés que demandan los inversionistas por deuda Italiana continúen a la baja podemos estar menos nerviosos.  Sin embargo, debemos considerar dos grandes riesgos: 1) la implementación de los ajustes fiscales y 2) que el Banco Central Europeo (BCE) no intervenga en el mercado eficientemente brindándole un respiro a las economías europeas que buscan refinanciar sus deudas.

¿QUE SEÑALES SON PELIGROSAS?  Que Italia y España no puedan implementar ajustes fiscales como dicen sus planes, que el BCE no intervenga brindando liquidez al mercado y dando confianza y que la recesión de vuelva más profunda y Europa caiga más de 2% en 2012.  Si eso ocurre, los precios de las acciones Europeas y mundiales caerán más.
Creo que Estados Unidos recuperará muy lentamente y que la recesión Europea no ayudará.  Pero, repito, creo en la alta productividad del trabajador americano y creo que eso los sacará adelante, aunque lentamente.   EL PBI americano debería crecer por encima de 1.5% en 2012.
En cuanto a los mercados emergentes, toda esta situación mundial si los afectará negativamente, pero continuarán creciendo a tasas interesantes, aunque no tan altas como en años previos. Es decir, el crecimiento mundial disminuirá. 

EN EL PLANO LOCAL
En el  plano local, se vienen cosas interesantes.  El gobierno ha anunciado que venderá el 20% de Electroperu y Petroperu a través de la bolsa en el primer semestre del 2012.   Es una decisión política que no tomaron Toledo y García (aunque el gobierno pasado ya tenía esta intención) y que el Presidente Humala ha tomado.  Ver para creer, pero el solo anuncio es destacable.
Estas colocaciones beneficiarán tremendamente al mercado de capitales local, a las propias empresas, a millones de peruanos que podrán ser accionistas de verdad de estas empresas través de sus fondos de pensiones, al Estado y atraerán inversiones de todo el mundo.  En 2010  Petroperu  tuvo una utilidad neta de S/. 300 mn y esperamos que cierre el año con una ganancia de S/. 280 mn.  Su ROE es de 17% por lo que creo que un PER fundamental de 12x es conservador.  Con ello el valor fundamental de la empresa, siendo conservadores podría rondar los S/. 3,360 mn.  Haciendo un análisis similar, Electroperu que esperamos tenga una utilidad neta en 2011 de S/. 240 mn y tiene un ROE de 9% podría valer  S/. 2,400 mn.  Debemos estar atentos a estas colocaciones primarias.

RECOMENDACION FINAL
Si usted gana en soles, endéudese en soles, gaste en soles, compre activos en soles.  Salvo que Humala haga un giro a la izquierda radical de un momento a otro (que si bien antes parecía probable, hoy parece que ya no lo es, aunque las cosas cambian mucho en el Perú, lo cual eleva el riesgo), el sol deberían continuar su tendencia al alza vs el dólar.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO