Buscar este blog

viernes, 25 de septiembre de 2015

EL RIESGO DEL TIPO DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS PERUANAS

Uno de los impactos más importantes —y directos— de un eventual incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en el Perú será la devaluación de la moneda.
Un alza de tasa de la Fed fomenta el ahorro y reduce la cantidad de dólares en los mercados. Uno de los principales efectos que tendrá el aumento es una mayor volatilidad y apreciación del dólar respecto a las demás monedas del mundo. El impacto en el Perú es directo sobre los balances de los agentes económicos descalzados –pasivos en dólares y activos en soles– y la inflación.
Por otro lado, las empresas menos vulnerables son las que tienen un calce natural de moneda tanto en ingresos como egresos —venden y compran en la misma moneda—. En el caso especial de las que venden y compran en dólares —como las mineras, agroexportadoras o pesqueras—, éstas se han visto beneficiadas por la devaluación.
Desde el inicio del tapering –el final del período de expansión monetaria en EEUU–, la moneda peruana se ha depreciado en 7.4%. Sin embargo, las demás monedas de los países de la Alianza del Pacífico lo han hecho a una tasa superior al 10% (ver Gráfico La mano del BCR). Esto básicamente por la intervención del BCR para controlar las volatilidades cambiarias.
Dicho eso, se espera una mayor devaluación de la moneda peruana. Por un lado, en respuesta a que el sol está desfasado respecto a sus pares, y por otro, a la volatilidad que se va a generar alrededor de la próxima reunión de la Fed en octubre.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO