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lunes, 21 de diciembre de 2009

DECÁLOGO DE GESTIÓN PARA EL 2010

Al estar por culminar el 2009, debemos ir haciendo nuestra nueva agenda para el 2010. A continuación les brindo los principales ejes de actuación en la administración y buen gobierno de las empresas, que debemos de implementar en nuestras organizaciones en este próximo 2010, tales como:

1. Elija su futuro: los estados e indicadores financieros sólo muestran información de lo que ha pasado y apenas ofrecen pistas sobre expectativas del rendimiento futuro. Para gestionar de forma más eficaz, mirando hacia el futuro y superando los esquemas limitativos del corto plazo debemos contar con mecanismos más avanzados que nos ayuden a tomar mejores y más rápidas decisiones orientadas a la creación sostenible de valor. La dirección estratégica mediante el cuadro de mando integral viene a dar una respuesta contrastada para que las organizaciones anticipen y dirijan su futuro.
2. Evalúe las palancas de la gestión: cómo comprender mejor el origen de los resultados y validar su sostenibilidad. Se trata, por tanto, de indagar en las palancas de la gestión - reporting financiero - y en su relación con los resultados a corto, medio y largo plazo.
3. Los indicadores no mejoran por sí solos: solo mediante las iniciativas y los planes de acción podremos alcanzar los resultados esperados en las metas de los indicadores. Controle y evalúe el avance de las actividades - diagrama de gantt - para poder comparar sus resultados con las mejoras pronosticadas.
4. Excelencia en los procesos: los sistemas de gestión de calidad - TQM, EFQM ISO - demuestran su pujante validez hoy en día, no sólo en empresas del sector industrial sino también en todo tipo de organizaciones, donde los procesos pasan a ser los eslabones en la cadena de la mejora continua. Más allá de la obtención de sellos, certificados o galardones, el sistema de control de la gestión por procesos es la herramienta que articula su verdadera puesta en práctica.
5. Capital Humano: las personas son el activo más valioso que poseen las organizaciones. Y aunque pueda parecer mera retórica (en exceso escuchada y poco aplicada) los recursos humanos como capital intelectual son el factor esencial para la creación de valor, el resto de activos intangibles dependen en gran medida de su aportación (ejecución de la estrategia, saber hacer, excelencia de los procesos, relaciones con clientes, etc.). La gestión de los recursos humanos (motivación, clima laboral, gestión de competencias, retribución, formación y evaluación del desempeño) es clave en el éxito empresarial.
6. Estrategia empresarial: la empresa sin estrategia está dispuesta a hacer cualquier cosa. Cuando no se tiene un rumbo definido, cuando la intuición marca el camino, aunque se pueda alcanzar el éxito, por qué no, asumiendo tantos riesgos es muy probable estar abocados al fracaso. Solamente mediante un audaz plan bien implementado se conseguirá alcanzar la visión estratégica.
7. Adaptación mediante innovación empresarial: "A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo" (Peter Drucker). Las empresas para sobrevivir en un mercado dinámico y en continuo cambio necesitan capacidad de adaptación mediante procesos de innovación y adaptabilidad estratégica.
8. Agilidad empresarial: para conseguir los objetivos de medio y largo plazo hay que empezar por los planes orientados a la acción a corto plazo. Su puesta en marcha es crítica en los dos primeros meses.
9. Gestión de la información: organizar la información y canalizar los datos en una única "fuente de la verdad", que pueda ser compartida con los diversos líderes de la empresa, y con ello asegurar decisiones más rápidas y eficaces.
10. Core business en tiempos de crisis: concentrarse en lo que realmente se sabe hacer y desechar las actividades en las que no se tiene ventajas competitivas ayuda a las compañías a superar la crisis.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

domingo, 22 de noviembre de 2009

LOS TALLERES - PARTICIPATIVOS CON TODO EL PERSONAL DE LA EMPRESA












Hoy cada vez mas, las empresas peruanas han comprendido la gran necesidad de desarrollar talleres-participativos con todo el personal de la organización, con el fin de lograr una mayor integración entre todos sus integrantes, alcanzando una mayor socialización del equipo de trabajo así como mejorar el nivel de comunicación entre todos ellos. Dentro de un ambiente relajado, divertido y entretenido, por ello estoy desarrollando diversos eventos que incorporan estos elementos, logrando así alcanzar los objetivos trazados.
Especial saludo a la empresa Mannucci Diesel por su 78 aniversario, al Consorcio Sesga- Reyser,
a Enlace Cia. de seguros, Servicentro Ramirez, GR Constructores, Transportes VIA, Grupo de apoyo de Minera Barrick, Empresa de Transportes California, Hotel Bracamonte, etc, a todos ellos gracias por confiar en nuestro servicio y asesoría profesional.
JORGE DEL CASTILLO C.

martes, 10 de noviembre de 2009

EL COSTO DE CONTAR CON “MALOS” EMPLEADOS

Un tema que siempre se menciona, es que el factor mas importante en una empresa es SU GENTE, sin embargo debemos considerar la posibilidad, de la existencia de MALOS TRABAJADORES que pueden afectar la salud d euna organizacion.
Según Lars Dalgaard, CEO y cofundador de SuccessFactors, su empresa debía estar compuesta exclusivamente por personas que aman lo que hacen apasionadamente y que tienen el máximo respeto por cada individuo en un ambiente de trabajo de colaboración, meritocracia e igualdad –nada de mails con copia oculta, de juegos políticos ni silos– ¡sólo ser buenas personas!
Dalgaard no pretende que sus empleados sean perfectos, sólo que reconozcan cuando se equivoquen y se arrepientan, se disculpen y traten de no volver a repetir los mismos errores, sobre todo desde el punto de vista relacional.
En realidad, esto tiene todo el sentido del mundo: las empresas que toleran malas conductas entre sus empleados pueden tener dificultades en atraer y retener talento, poner en riesgo su reputación y perder la confianza de los accionistas, lo cual no es poca cosa en un mundo cada vez más interconectado.
Según estudios recientes en Gran Bretaña y Estados Unidos, el 27% de trabajadores ha sufrido maltratos de algún tipo en su centro de trabajo. Los investigadores definen el maltrato psicológico en el centro de trabajo como la "muestra constante de una conducta hostil, tanto verbal como no verbal, excluyendo el contacto físico". Para ser más claros: ¿las personas se sienten humilladas, oprimidas, maltratadas, disminuidas, o, de cualquier forma, mal respecto de sí mismas luego de haber tenido que lidiar con uno de estos personajes? Si la respuesta es afirmativa, entonces estamos frente a un abusador o, para fines de este artículo, un "imbécil".
Robert Sutton hace una lista de 12 conductas negativas, que llama "La sucia docena", que son características de estos abusadores:

1. Insultos personales
2. Invasión del espacio personal
3. Contacto físico no solicitado
4. Amenazas e intimidaciones, verbales y no verbales
5. Sarcasmo y bromas como vehículos de insulto
6. E-mails agresivos
7. Confrontaciones de estatus para humillar al otro
8. Humillaciones públicas o rituales degradantes
9. Interrupciones abruptas y maleducadas
10. Ataques de doble filo
11. Miradas "chuecas"
12. Tratar al otro como si fuera invisible
También está comprobado que las interacciones negativas tienen un efecto cinco veces más intenso que las interacciones positivas entre las personas, y no se necesita ser genios para imaginar las consecuencias de esto en la productividad de cualquier empresa.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 15 de octubre de 2009

LA INNOVACION Y LA APLICACION DE LA ESTRATEGIA DE OCEANO AZUL

Desde hace mucho tiempo, las empresas compiten frontalmente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y constante. Luchan por conseguir una ventaja competitiva, batallan por una mayor participación en el mercado y se esfuerzan por diferenciarse. Sin embargo, en los saturados mercados de hoy, la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida.
Una interesante propuesta es la Estrategia del Océano Azul. Esta estrategia ha sido formulada por W. Chan Kim en su libro " La estrategia del océano azul". La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.
Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
Este libro cuestiona todo aquello que usted creyó saber sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico, los autores afirman que aunque la mayoría de las compañías compiten en esos océanos rojos, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable. Sobre la base de un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de cien años y treinta industrias, plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando “océanos azules” de espacios de mercados seguros y listos para crecer.
La estrategia del océano azul es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia. Este libro se propone cambiar los esquemas, ofrece un marco analítico comprobado y las herramientas para crear y capturar océanos azules. En él se examina una amplia gama de movimientos estratégicos de un gran número de industrias y se destacan los seis principios que toda empresa puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de océano azul.
Dando un vuelco total a las ideas tradicionales sobre la estrategia, este libro marca un hito al trazar un “camino audaz para vencer en el futuro”.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 12 de octubre de 2009

EN EL MUNDO, ¿SOBRAN GERENTES Y FALTAN LIDERES?

John P. Kotter debe ser la primera autoridad mundial en el campo del liderazgo. Profesor de Harvard y graduado del MIT, es asesor de las principales corporaciones del mundo. A continuación, este brillante profesor de Harvard nos habla de los pilares de su especialidad.
¿Los líderes nacen o se hacen?
Ambos. Yo puedo trabajar con los que son líderes de nacimiento y lograr que desarrollen sus habilidades, sus capacidades y, luego, que las sepan usar. También puedo trabajar –motivándolos, alentándolos, incentivándolos, desarrollándolos– con aquellos que, sin tener necesariamente la carga genética del liderazgo, necesiten por alguna razón adquirir o desarrollar esta capacidad.

¿Quién está más urgido de líderes: el primer mundo, agobiado por una crisis financiera, o el tercer mundo, agobiado por la pobreza?
Creo que los países del tercer mundo. En realidad, todos. Al fin y al cabo, Estados Unidos va a estar bien. Las economías más frágiles o más débiles, o los gobiernos con esas características, tienen más riesgos… y mayores oportunidades. Recordemos que, en una crisis, siempre hay nuevas oportunidades si se las busca bien. Solo hay que identificarlas. Dentro de esta crisis, algunos países van a tomar las ventajas que ahora se les presentan y van a generar su desarrollo.

En sociedades en crisis o fracturadas, ¿es posible crear liderazgos?
Hasta cierto punto las crisis facilitan el surgimiento de liderazgos. Si todo está estable, o si las cosas están bien, hay muchas fuerzas que actúan para que estas no cambien. Entonces no hay mucho aliento o motivación para que la gente salga adelante y se convierta en líder. Sin embargo, en situaciones de crisis se rompe el sistema existente y esto facilita el surgimiento de líderes. Un ejemplo: antes de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de EE.UU. era una gran burocracia. Empezó la crisis, la burocracia se replegó y apareció la oportunidad para que surjan los líderes. En los 30, nadie había oído de Eisenhower, pero la crisis le permitió salir –y a otros como él– y ser líder.

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un mero administrador?
La gerencia tiene que ver con tomar a las personas, a la tecnología y demás, y hacer que funcionen bien. Eso se llama eficiencia. El liderazgo tiene que ver más con ayudar a las personas y las organizaciones a adaptarse y a tomar las ventajas del cambio. La gerencia está en el proceso de planificación, de control, personal. El liderazgo otorga y crea una visión de futuro, inspira a la gente y hace que esta asimile el cambio y lo haga suyo. En el mundo sobran gerentes y faltan líderes.

Siendo Hitler y Gandhi unos líderes, ¿por qué los seres humanos estamos predispuestos a seguir estos liderazgos evidentemente contrapuestos?
Es una muy buena pregunta. ¿Por qué son distintos? ¿Por qué la gente los sigue? Los Gandhi del mundo tienen visiones que buscan ayudar a mucha gente. Los Hitler del mundo no piensan en los demás. Los Gandhi del mundo tienden a motivar a las personas, a crearles sueños y esperanzas. Los Hitler del mundo usan el temor y hacen responsables de sus problemas a los otros, lo que justifica su ataque contra ellos. Con el tiempo, lo que sucede con los Hitler del mundo es que los otros grupos, sus víctimas, tarde o temprano se organizan, se defienden y los vencen. A veces esto toma tiempo, pero siempre sucede. Hay líderes que buscan servir a una sola persona. Por ello no serán considerados grandes líderes, pues crean enormes problemas, muchos de ellos, trágicos.
Como formador de líderes, ¿usted sigue los principios de Gandhi?
Si, especialmente sus principios fundamentales. Por ejemplo, la visión de una mejor sociedad. Los grandes líderes siempre desean el bien común, tienen una visión que beneficia a los demás y tienden a ser inclusivos. Por ello, debemos creer en el futuro y trabajar para que sea mejor.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 28 de septiembre de 2009

EXPORTACION: EL GRAN RETO ENCONTRAR CLIENTES EN EL EXTERIOR

SEPA QUE

  • Cuando uno vende con marca propia se llama 'branding' y cuando uno fabrica para la marca del cliente se llama 'private label'.
  • El Perú exportó el año 2007 US$1.750 millones en textiles y confecciones, pero la gran mayoría correspondió a 'private label', es decir, fueron prendas fabricadas para marcas como Zara, Nike, Adidas, etc.
  • En el Perú, con el 32% de los ingresos de una exportadora se cubren los costos logísticos. En Argentina es el 25%; Brasil, 23%; Chile, 14% y EE.UU., 9%. (Se tomó la fuente del Banco Mundial, 2002).

¿Cuál es el primer paso para conseguir clientes en el exterior?
Lo primero es tener material de promoción comercial: página web, CD-ROM, catálogos, etc. Una buena opción es participar en ferias, misiones comerciales, 'road shows' (centros de exposición de productos).
Pero ¿participar en esas ferias es difícil...?
No siempre esto es costoso porque hay instituciones como Prom-Perú, ÁDEX, el proyecto Usaid Mype - Competitiva que financian parcialmente la participación de empresas pequeñas que quieren exportar. Las ferias nacionales pueden costar aproximadamente US$2.000 y las ferias en el exterior cerca de US$10.000.
¿De qué manera se puede participar en una feria?
Uno puede ir como expositor o como visitante. El costo no es igual para ambos casos porque un expositor paga por tener un puesto para exponer sus productos y el visitante paga para tener el derecho de ingresar al local de la feria. En ambos casos, si uno elige bien la feria, no hay pierde.
¿Cuáles son los principales requisitos para exportar?
Los pasos generales son:. 1. Identificar la idea del negocio, por ejemplo: exportar artesanías a Canadá. 2. Confirmar la demanda en el mercado canadiense. El tamaño del mercado, las condiciones de acceso, los canales de venta y los precios. 3. Evaluar las posibilidades de oferta: disponibilidad de materia prima, servicio de procesamiento, costos. Si estos 3 pasos confirman que el negocio es atractivo, el paso 4 es identificar potenciales compradores, es decir, importadores interesados. Estos pueden ser brokers o importadores y distribuidores. Este sería el punto de partida para el uso de las herramientas del márketing.
¿De qué se encarga un broker?
El broker es alguien que contacta al exportador con el importador a cambio de una comisión, que varía entre el 3% y el 5% del valor del producto a exportar. A veces también apoya durante la negociación. Cuando uno exporta por primera vez a un país es recomendable que trabaje primero con un comisionista porque este le permite contactar con compradores sin hacer grandes inversiones en la búsqueda, justamente su fortaleza es tener una red de contactos en determinado sector.
¿Cómo se puede encontrar a un broker confiable?
Hay instituciones públicas, gremios empresariales e instituciones de cooperación como Usaid, el CBI de Holanda, Jetro de Japón que dan información parcial en sus páginas webs.
Hay brokers especializados por productos hidrobiológicos, manufacturas, alimentos, pero también hay brokers que manejan muchos productos de un solo país. Para mayor información, podría contactarse con Prom-Perú, en el área de manufacturas diversas o la Dirección Nacional de Artesanías del Mincetur.
¿Cómo es el márketing en las primeras etapas para conseguir clientes extranjeros?
La formulación de un plan de márketing internacional implica el manejo de las "4 tradicionales P" aplicadas para las operaciones internacionales: producto, promoción, plaza o distribución y precios internacionales. --Producto: es importante considerar sus posibilidades de adaptación, según las necesidades del cliente--. La promoción implica 3 niveles: herramientas de escritorio (web, folletos, etc.), contacto con el mercado (ferias, misiones comerciales) y promoción en destino (publicidad, promoción de ventas, venta personal y relaciones públicas). La plaza o distribución supone en cada mercado, identificar los mejores canales de venta (un agente, un importador, un distribuidor mayorista o minorista). Los precios o cotizaciones internacionales implican información sobre nuestros competidores antes de ofrecer un producto.
¿Cómo logro que mi cliente me conozca en el extranjero?
La promoción en el país destino suele ser costosa, por eso la mayoría de exportadores peruanos no venden con marca propia ('branding') sino que fabrican para la marca del cliente ('private label'). Lo hacen así porque vender con marca propia implica un presupuesto promocional muy alto: colocar una publicidad de una página completa de Men's Health en EE.UU. puede costar cerca de US$100.000.
¿Y cuál es la salida?
Ante el alto costo de la promoción hay varias alternativas para llegar al mercado: 1. Fabricar para la marca del cliente. 2. Encontrar un socio estratégico dispuesto a invertir en la promoción de su marca a cambio de exclusividad: esto ocurre si su marca es atractiva para el mercado. 3. Encontrar nichos del mercado que demanden bajos volúmenes pero alto valor agregado. 4. Apuntar al segmento de peruanos en el exterior.
¿Cuánto calcula que es lo mínimo para invertir en exportación?
Inicialmente para exportar uno puede desarrollar un piloto con una inversión pequeña que, dependiendo del sector, podría ser de US$5.000. Inclusive, uno puede iniciarse en la exportación actuando como un intermediario comisionista, sin necesidad de invertir en una primera etapa. Además, uno puede plantear alianzas estratégicas para crecer en el mercado, hay varias posibilidades: hacer consorcios, 'joint ventures', franquicias peruanas, etc.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 14 de septiembre de 2009

ACCIONES A TOMAR A UN AÑO DE INICIADO LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que su país está empezando a salir de lo peor de la crisis, a un año de que estallara, y que se reduce la necesidad de que el gobierno acuda en rescate la banca, pese a lo cual subrayó la urgencia de una reforma regulatoria este año para evitar otra debacle económica.
“Aunque sigue siendo necesario que el gobierno se involucre para estabilizar el sistema financiero, esta necesidad está menguando (...) podemos estar seguros de que las tormentas de los dos últimos años empiezan a despejarse”, aseguró Obama en un discurso pronunciado en Nueva York con motivo del primer aniversario de la dramática quiebra del banco inversor Lehman Brothers, que precipitó la crisis financiera hasta límites entonces insospechados.
“Pese a que la recuperación total del sistema financiero tomará bastante más tiempo y trabajo, la creciente estabilidad resultante de las intervenciones (gubernamentales) significa que estamos empezando a retornar a la normalidad”, aseveró en el corazón de Wall Street.
Sin embargo, “la normalidad no puede llevar a la complacencia”, puntualizó el mandatario, quien criticó a aquellos en la industria financiera que están “malinterpretando el momento” al “elegir ignorar” las “lecciones” de la crisis y de la quiebra de Lehman Brothers.
En este sentido, Obama advirtió de que no permitirá una vuelta a las antiguas prácticas de riesgo que provocaron la crisis. “No vamos a volver a los días de comportamiento imprudente y excesos sin restricciones que estuvieron en el núcleo de esta crisis (...) Wall Street no puede volver a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias y esperar que la próxima vez los contribuyentes norteamericanos estén allí para frenar su caída”, afirmó.
Y volvió a insistir en la necesidad de una mayor regulación, revelando que ha “urgido” a los líderes del Congreso para que este mismo año sea aprobada una reforma regulatoria basada en un principio “simple”: la creación de “reglas claras que promuevan la transparencia y la responsabilidad”.
“Un año más tarde, tenemos que crear las reformas que evitarán que vuelva a producirse jamás este tipo de crisis, que reflejen las dolorosas pero importantes lecciones que hemos aprendido y que nos ayuden a avanzar de un periodo de imprudencias y crisis a uno de responsabilidad y prosperidad”, aseveró.
“La falta de unas reglas sensatas, a las que tanto se oponen aquellos que dicen defender el mercado libre irónicamente provocaron un rescate mucho más intrusivo que el que cualquiera de nosotros, progresistas o conservadores, hubiera propuesto o predicho jamás”, recordó el mandatario.
ACCIONES A TOMAR POR OBAMA
Obama reiteró hoy sus propuestas regulatorias, que se basan en tres pilares: por un lado, la creación de “nuevas reglas para proteger a los consumidores” y una Agencia de Protección Financiera al Consumidor que impida que se repitan las ofertas prestatarias o crediticias con peligrosa letra pequeña que ha llevado a la ruina a muchos contribuyentes en los dos últimos años.
Asimismo, el mandatario estadounidense quiere crear un “consejo de regulación” que unifique a los diferentes reguladores de los mercados con una visión amplia que “asegure que grandes empresas no puedan asumir riesgos que amenacen todo el sistema financiero” y que “garanticen que cuentan con los recursos para capear hasta la peor de las tormentas económicas”, dijo hoy Obama.
Y en el plano internacional, el mandatario norteamericano persigue una “respuesta coordinada” de los países para “promover la recuperación” global que pretende impulsar durante la Cumbre del G20 en la ciudad estadounidense de Pittsburgh a finales de la semana próxima.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

lunes, 7 de septiembre de 2009

ZAPATERO A SU ZAPATO. LA IMPORTANCIA DEL CONSULTOR EXTERNO


En el tema de ASESORÍA EXTERNA no se puede improvisar ni mucho menos el no aceptar que se requiere la ayuda profesional del experto.
Sin embargo, algunas empresas no toman este criterio en forma adecuada y obviamente los resultados no son los esperados.

Veamos un caso práctico que grafica lo arriba mencionado:
La derrota en el Gigante de Arroyito acrecentó las dudas sobre la competencia de Diego Maradona para conducir a Argentina, que se ubica cuarta en la eliminatoria con 22 puntos, pero amenazada por Colombia y Ecuador –a solo dos– cuando restan tres fechas. Una encuesta del diario Clarín reveló que el 66,8 por ciento de los votantes no cree en la clasificación, contra el 33,2 % que sí confía en ella.
“Hace 25 años eras muy hábil jugando. ¿Qué tiene que ver eso con tu capacidad para dirigir? Gracias por los recuerdos, Diego, pero volvé a tu casa”, escribió un hincha.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA

  • La consultoría externa es un servicio independiente y se caracteriza por la imparcialidad de los especialistas, que es un rango fundamental de su papel.
  • La consultoría no proporciona soluciones milagrosas; sería un error suponer que una vez contratado un consultor, las dificultades desaparecen.
  • La Consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales, pero factibles.
  • Las cualidades de un consultor son: creatividad, observación, análisis, síntesis y decisión.

  • ¿POR QUÉ SE EMPLEAN CONSULTORES EXTERNOS?

    – Para que aporten conocimientos y capacidades especiales.
    – Para que presten ayuda intensiva de forma transitoria.
    – Para que den a la Dirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas.
    – Para una formación adecuada a su cuadro de colaboradores y/o mandos intermedios.

    TOMAR NOTA:
    “La función del consultor es la de ser su fisioterapeuta (al empresario), no la de sus muletas”.


    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    sábado, 29 de agosto de 2009

    A TIEMPOS DIFICILES....MAS CREATIVIDAD

    EL PBI ...COMO INDICADOR
    Como nos hemos informado, la economía del Perú se contrajo un 1.1% en el segundo trimestre frente al mismo período del año 2008, sufriendo su primer caída trimestral desde el 2001, golpeada por una baja de la demanda externa ante el embate de la crisis mundial. En el primer trimestre, la economía peruana había crecido un 1.8%, según detalla la agencia Reuters.
    Este resultado se atribuye principal mente a la contracción de la demanda externa en un 6.3% y la inversión que se reduce en 24.6%”. Asimismo, la demanda interna cayó un 5.4% en el segundo trimestre contra igual lapso del año 2008.
    El INEI informó, además, que en el primer semestre del 2009, la economía mostró un ligero crecimiento del 0.3% frente al mismo período del 2008. El Gobierno ha estimado que la economía peruana crecería un 2.5% este año, luego de que el año pasado se expandió a un ritmo de casi el 10%, una de las tasas más altas del mundo.
    QUE PODEMOS HACER?
    En los medios impresos, así como en la radio y TV, se presentan una serie de profesionales dando unas "pautas" y "recetas" de que hacer y no hacer ante esta actual situación. Sin embargo debo enfatizar que en los momentos mas dificiles debemos de orientar también nuestra preocupación en mejorar nuestras capacidades y conocimientos, a través de asistir en cursos-talleres de capitación, lugares en donde nos permita "abrir nuestras mentes" así como el poder intercambiar experiencias con otros empresarios o colegas.
    De otro lado, al tener mejores conocimientos y con esta apertura mental, se nos hará mas fácil el entender los cambios que sean necesarios implementar en nuestras organizaciones, es decir mejorar la cuota de creatividad e innovación en nuestros productos y/o servicios a ofrecer.
    Es necesario a veces salir de la rutina, detenernos un momento y analizar lo que pasa a nuestro alrededor, es como subirse a una montaña y observar todo el paisaje. Recordemos esta frase que se aplica muy bien en los negocios: "No solo veamos el árbol, sino el bosque"
    Complementen sus esfuerzos con el apoyo de asesores externos, que trabajen con sus equipos internos, dejense acompañar por estos profesionales para que los ayuden a resolver sus problemas; y en este camino se irán convirtiendo en "entrenadores" y lideres de su organizacion, en beneficio de todos sus integrantes y de nuestra sociedad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    jueves, 20 de agosto de 2009

    CUIDAR NUESTRO HISTORIAL CREDITICIO


    LA MEJOR LECCION: todo consumidor que cumpla con sus obligaciones tendrá las puertas abiertas del sistema financiero para obtener nuevos préstamos o ampliar los actuales.
    Asimismo, mantendra un nivel de calificacion en el sistema fianciero que le permitira acceder a otros creditos en buenas condiciones de tasa de interes.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    lunes, 27 de julio de 2009

    ATENCION EXPORTADORES: CAMBIOS EN EXPORTA FACIL

    Las modificaciones buscan aumentar la participación de las MYPE en el comercio exterior. El peso de la mercadería también se incrementó a 50 kilos.
    A partir de la fecha, las micro y pequeñas empresas (MYPE) podrán hacer envíos comerciales de hasta US$5,000 al exterior, usando los servicios simplificados del programa Exporta Fácil, que administra Serpost. Así lo dispone una modificación al reglamento de la Ley de Destinos Aduaneros Especiales del Servicio Postal publicada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el diario oficial El Peruano. La norma original permitía despachos de hasta solo US$2,000.
    La modificación también involucra al peso de la mercadería a exportar, pues pasó de los 30 kilos hasta los 50 kilos por envío.
    De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX), los microexportadores usan este servicio para enviar, sobre todo, joyas, artesanías, prendas de vestir y pisco. El trámite simplificado del Exporta Fácil permite un ahorro de entre 30% y 40% en los gastos de despacho si se le compara con otras empresa privadas de courier, pero tiene una demora en la entrega de hasta siete días.
    Amigos tomar en cuenta esta noticia y ver como podemos sacar provecho de esta nueva oportunidad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    jueves, 23 de julio de 2009

    LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD A SER APROVECHADA

    ¡Advertencia!

    Quien no forme parte de la Economía Global, no “existe”.

    MOTIVOS PARA INTERNACIONALIZARSE

    • Saturación del Mercado local.
    • Enfrentar nuevos competidores del exterior.
    • Buscar mercados menos competitivos ó una etapa diferente del ciclo de vida del producto ó servicio.
    • Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos.
    • Incentivos gubernamentales.
    • Buscar economías de escala.
    • Seguir a clientes importantes.
    • Buscar acceso más fácil y rentable a tecnología y MP.
    • Buscar ahorro en costo de mano de obra.
    • Aprovechar capacidad ociosa
    • Vocación internacional de directivos.

    DATOS PARA INICIARSE EN LA EXPORTACION

    El valor del envío no debe superar los US$2,000 ni pesar más de 30 kilos. El micro y pequeño empresario puede ahorrar entre 30% y 40% usando el Exporta Fácil.

    Lanzado en julio de 2007 con el fin de simplificar los trámites aduaneros y reducir los costos altos de los micro y pequeños empresarios, el Exporta Fácil es un mecanismo de exportación, administrado por Serpost, que permite a los emprendedores llegar a los mercados internacionales para hacer negocios.
    Para Roberto Molero, gerente general de PYME ADEX, se trata de una útil herramienta que, generalmente, es usada para enviar muestras de los productos a los potenciales clientes en cualquier parte del mundo. De acuerdo con cifras del propio Serpost, desde su creación hasta mayo de 2009, unas 800 empresas han usado este mecanismo para realizar 5,700 envíos por un valor total de US$1’600,000. Lo que más se envía a través de Exporta Fácil, detalla Molero, son joyas, artesanías, prendas de vestir y botellas de pisco, entre otros. Los destinos más frecuentes han sido Estados Unidos, Australia, Inglaterra, España, Canadá, Alemania y Francia.
    MÁS BARATO, PERO TOMA TIEMPO. El ahorro que representa optar por este mecanismo con respecto a otras empresas de courier puede llegar a ser de entre 30% y 40%, estima Molero; sin embargo, mientras en Exporta Fácil el envío puede tardar en arribar a su destino hasta siete días, en otras compañías demora tan solo tres.
    Por ello, recomienda a los micro y pequeños empresarios que evalúen el mecanismo que más les convenga según la prioridad del envío y el costo. “Por ejemplo, por un paquete de tres kilos a Chile, Exporta Fácil puede cobrar S/.266, pero el envío puede tardar seis días. En otra compañía, mandar el mismo paquete puede costar S/.560, pero llegaría a su destino en tan solo tres días”, comentó.
    Un aspecto que puede ayudar a mejorar la relación costo-beneficio de este mecanismo es el volumen del envío. “Mientras más mercancía contenga un solo paquete , menor será el costo del envío”, explicó Molero, que estima un ahorro adicional de 20% más para quienes exporten paquetes más grandes.

    INDISPENSABLES. Contar con un RUC y con una clave SOL es un requisito indispensable para que el emprendedor pueda utilizar Exporta Fácil. También debe acreditar que tiene un cliente en el extranjero y llenar un formulario de envío. Serpost ofrece tarifas especiales corporativas para quienes realicen envíos frecuentemente.
    Todo el trámite documentario se puede hacer vía Internet. Se trata de un seguimiento del recorrido de la mercadería a través de un código que se genera una vez que se contrata el servicio de envío.
    Tenga en cuenta que no se puede exportar flora y fauna en peligro de extinción ni réplicas del patrimonio cultural sin autorización.
    RELACION DE PAGINAS WEB

    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    martes, 21 de julio de 2009

    LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE NEGOCIO - APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES


    En el mes de Agosto he programado realizar una conferencia sobre la "Preparación e Importancia de los Planes de Negocio " sera de ingreso gratuito y con ello deseo que participen la mayor cantidad de emprendedores. Por ello dejo esta idea y poder realizarlo con alguna institucion educativa, municipalidad o asociacion empresarial.

    Esta herramienta empresarial, tomo hoy una gran importancia debido a la oportunidad, que proximamente, el gobierno pondrá en marcha en beneficio de los empresarios que tengan una idea de inversión, que sea rentable e interesante.

    Los gobiernos regionales y municipios cofinanciarán las iniciativas productivas hasta por un millón de soles. También se subsidiará a las empresas que capaciten y contraten a los jóvenes desempleados.
    Los gobiernos regionales y locales podrán destinar hasta S/.1 millón para cofinanciar los planes de negocios que presenten las organizaciones económicas constituidas en sus respectivas jurisdicciones.
    Así lo dispone el Reglamento de la Ley Nº 29337 de Apoyo a la Competitividad Productiva, que publicará en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Como se recuerda, la norma fue aprobada en marzo pasado por el Congreso como parte del paquete de leyes anticrisis que remitió el Ejecutivo.
    Asimismo, forma parte de los planes del Gobierno para elevar la competitividad y productividad del país.
    INVERSIÓN PRODUCTIVA. De acuerdo con el reglamento, al que accedió Perú.21, habrá dos categorías de planes de negocio. La primera demandará una inversión total de hasta S/.100 mil, y la segunda serán proyectos que superen dicho monto. En el primer caso, las regiones y municipios podrán cofinanciar hasta el 80% del valor, mientras que en la segunda categoría será hasta el 50%, con un tope de S/.1 millón.
    Los proyectos deberán demostrar su rentabilidad económica, la sostenibilidad del negocio y la evidencia de un mercado comprometido con el producto. Asimismo, deberá ejecutarse en una “zona identificada con inversión privada insuficiente”.
    A los beneficiarios se les denominará Agentes Económicos Organizados, es decir, organizaciones de productores, distribuidores o comercializadores de una determinada actividad económica, constituidos bajo la modalidad de personas jurídicas.
    MÁS INCENTIVOS. Como parte de los incentivos que alista el Gobierno, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, anunció subsidios a las empresas que capaciten a los jóvenes desempleados. Entre las medidas que se lanzarán el 12 de agosto –explicó a Andina– se establece que el Estado subsidiará los aportes a Essalud y a las AFP de los jóvenes de 18 a 24 años que sean contratados por las empresas privadas para ser capacitados por un plazo no menor a nueve meses.
    Como ven amigos, aqui tenemos grandes oportunidades por ser aprovechadas en bien del desarrollo y beneficio, ecoomico y social de nuestra colectividad.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    jueves, 11 de junio de 2009

    CONSTITUYA SU EMPRESA CON SOLO S/.500 Y EN TRES DÍAS




    Para que iniciar un negocio no sea un dolor de cabeza sino un placentero comienzo, elabore un plan de acción detallado y utilice los trámites simplificados. El camino a recorrer entre una idea de negocio y el éxito empresarial es un trecho lleno de sacrificios, pero puede ser más llevadero si se toman las decisiones adecuadas al comienzo.
    Por ello, los futuros empresarios tienen que informarse sobre los pasos que deben seguir para crear su compañía y elegir las opciones que les ofrezcan más flexibilidad en el futuro.
    También deberían desterrar la idea de que formalizarse es un trámite engorroso y caro. Podría serlo, pero si se accede a opciones como las que ofrecen los Centros Cofide, el trámite se puede realizar solo con la copia del DNI de los asociados, en menos de 72 horas y con una inversión de S/.500.
    Asimismo, es recomendable que, antes de armar la empresa, se elabore un plan de negocios en el que se defina cómo se va a llamar la compañía, qué productos o servicios se van a comercializar, cómo se va a competir en el mercado, cuánto personal, maquinarias y materiales se van a requerir para la producción, y que se identifique si va a ser rentable o no.


    INSCRIPCIÓN. Con el camino trazado en el plan, el primer paso para crear el negocio es inscribirlo en Registros Públicos. En este punto se debe decidir si se constituirá como persona natural o como persona jurídica.
    Óscar Basurco Reyes, director ejecutivo del Centro Peruano de Fomento y Desarrollo (Cepefodes), recomienda la segunda opción, pese a que la mayoría opta por la primera porque los trámites son menos engorrosos. “Para ingresar al mercado como una persona natural con negocio, solo se tiene que solicitar el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) a la Sunat, pero si el negocio fracasa, también quiebra la persona, y eso es fatal”, explica.
    El camino de la personería jurídica es más largo, pero necesario. Luego se debe elegir qué clase de sociedad se va a constituir: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), si es un solo accionista; Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), cuando son menos de 20 socios; Sociedad Anónima (S.A.), si se quiere emitir acciones y tener un número abierto de accionistas, y Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), si se busca que la junta general tenga que aprobar cualquier venta de acciones.
    Una vez elegido el tipo de sociedad, se debe hacer la búsqueda del nombre de la empresa en los Registros Públicos, y si está disponible, reservarlo. Luego, los socios deben firmar la minuta de constitución: un documento redactado por un abogado que establece el pacto social entre ellos y que define los estatutos, la razón social (el nombre), el objeto social (a qué se va a dedicar), el capital social (que puede ser en efectivo o en bienes como máquinas o locales) y la lista de socios y representantes legales. Ese documento debe ser presentado ante un notario, que elabora la escritura pública o testimonio de constitución, que es enviado a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para su inscripción.

    RUC Y PLANILLA. Seguidamente, se debe acudir a cualquier oficina de la Sunat para obtener el RUC y poder pagar el Impuesto a la Renta.
    Basurco señala que muchos optan por inscribirse en el Régimen Único Simplificado (RUS), pero esto les impide emitir facturas, lo cual limitará su capacidad para abastecer a otras firmas. Por ello, recomienda no acogerse a este sistema.
    Hasta este paso, los trámites cuestan entre S/.1,500 y S/.2,000 y toman hasta 45 días, pero los Centros Cofide, en alianza con Cepefodes, le permiten hacerlo por la tercera parte del dinero y en tres días, porque realizan los trámites en línea. Además, brindan asesoría a los emprendedores para evitar que cometan errores, como definir un objeto social que les impida cambiar de giro en el futuro. El local principal de los Centros Cofide está en Las Camelias 755, San Isidro.


    PARA TERMINAR. Después, toca incluir a los trabajadores en la planilla en un trámite sencillo ante el Ministerio de Trabajo y solicitar la licencia de funcionamiento de la municipalidad donde operará el negocio. Los costos, los plazos y los requisitos dependen de cada comuna. Al final, debe inscribirse en el registro MYPE del Ministerio de Trabajo si su compañía tiene menos de 50 trabajadores y ventas debajo de mil UIT (S/.3’550,000) para acogerse a los beneficios de la Ley de Micro y Pequeñas Empresas.




    Fuente: Diario Peru 21 - 11,06.09


    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    martes, 2 de junio de 2009

    LO MAS VALIOSO EN NOSOTROS: NUESTRA MOTIVACION

    Tal vez amigos ustedes y yo , nos hemos realizado, alguna vez , estas preguntas: ¿Que nos estimula a ser mejores cada día? , ¿que deseamos lograr de nuestras vidas? como reaccionamos ante situaciones adversas? y mas aun, ¿como nos motivamos a ser cada vez mejores?

    Me gustaría decirles que encontré claramente la respuesta a cada una de ellas y deseo compartirlas con todos ustedes, pero nos así, pues cada uno de nosotros es un mundo lleno de deseos, sentimientos y temores, por ello, cada uno de nosotros debe encontrar sus propias respuestas y de la mejor manera, tratar de ponerlas en practica.

    Lo único en común que siempre tendremos, es que necesitamos de una motivación permanente en nuestras vidas, algo que nos empuje hacia adelante y que nos brinde la confianza para ser mejores cada día.

    Me gustaría compartir este vídeo y través de el, reciban el gran mensaje de vida que este encierra y nos demos cuenta que nuestros problemas comparados con los de otros, pueden ser menos pesados y aun mas fáciles de resolver.

    Que lo disfruten plenamente y tengamos siempre Fe en Dios.

    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    lunes, 1 de junio de 2009

    BENEFICIOS DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

    Se ha observado que poco a poco se ha ido muy bien entendiendo la necesidad de la inversion en capacitacion de nuestro personal. Se hace más necesario que nuestra clase empresarial oferte sus productos con una mayor dosis de competitividad que les permita figurar en las propuestas de oferta nacional y mundial, con productos de alta calidad, con un buen componente de innovación y sobre todo con la confianza y garantía que sea necesaria.
    Por ello, siempre la mejor inversion es la capacitacion, la misma que nos brinda los siguientes BENEFICIOS:
    1. Las empresas exitosas consideran el desarrollo de su TALENTO HUMANO como el factor fundamental de su éxito, por ello es indispensable capacitar a su personal constantemente mediante programas académicos de vanguardia
    2. La capacitación permite crear un ambiente participativo que fomente una sana competencia y, propiciar la formación de agentes de cambio que generen valores agregados a la empresa y a la sociedad.
    3. La capacitación desarrolla una visión analítica y estratégica en el personal de su empresa orientado a mejorar su desempeño.
    4. La capacitación implica optimizar los recursos y maximizar el capital de su empresa.
    5. La capacitación le facilita identificar y aprovechar con éxito oportunidades de negocios.
    6. Con la capacitación, su personal se actualiza con herramientas y conceptos para estar a la vanguardia en información de negocios.
    7. Con la capacitación, su personal consolida fortalezas y minimiza debilidades, toma decisiones acertadas, disminuye riesgos y errores mediante la aplicación de medidas preventivas.
    8. Con la capacitación, se resuelven problemas específicos de su empresa.
    9. La capacitación es una inversión 100% deducible de impuestos
    10. La capacitación es hoy en día una de las herramientas más importantes de motivación así como un buen mecanismo para eliminar conflictos internos.

    NUEVOS EVENTOS DE CAPACITACION:

    Estoy iniciando los siguientes cursos-talleres:

    • GERENCIA DE PROYECTOS DE INVERSION (Excel, Ms Project, Risk Master) a iniciarse el sabado 4 de Julio 2009 en el CIS de la UCV - Trujillo, clases sabado (tarde) y domingo (mañana) en forma intersemanal.
    • CONTABILIDAD GERENCIAL Y FINANZAS EMPRESARIALES (Excel, Ms Oficce 2007) a iniciarse el sabado 30 de mayo, en el CIS de UCV - Piura, con clases intersemanales.

    JORGE DEL CASTILLO CORDERO.

    martes, 19 de mayo de 2009

    Podemos ser los pioneros de paradigmas nuevos

    Amigos
    Un interesante y divertido video para entender los PARADIGMAS que pueden haber en nuestras vidas
    Saludos
    JORGE DEL CASTILLO C.

    martes, 28 de abril de 2009

    ITALLERES DE CAPACITACION ACOMPAÑADOS DE SESIONES DE EJERCICIOS





    En mi experiencia como Facilitador y Entrenador de equipos de trabajo, he visto lo importante que significa para los integrantes de una organizacion el desarrollo de talleres de capitación, en donde puedan participar activamente, a través del intercambio de conocimientos y experiencias; así mismo que sea un momento de distracción y relajamiento. En esto ultimo, nos ayuda sobre manera el realizar actividades como: bailes, ejercicios y terapias de relajación anti estres.
    Es por ello que en los talleres que realizo en las empresas que me han contratado para tal fin, he tratado de hacer una combinacion de conocimientos y diversión, que ayuda al equipo de trabajo a integrarse, mejorar sus conocimientos y sobre todo a sentirse mejor como personas.
    Todo ello, facilita un clima de trabajo armonioso, agradable y de respeto, fomentando con ello una aptitud sincera de cambio y de mejora en la productividad.
    Por todo ello, hoy debemos brindarles a nuestro equipo de gente que trabaja con nosotros un momento de capitación con diversión pues ello ayudara a sacar lo mejor de si de cada empleado, funcionario y empresario en bien de su organizacion.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO


    lunes, 20 de abril de 2009

    ES LA HORA DE LOS EMPRENDEDORES


    El éxito o el fracaso no dependen de terceros. El éxito no está en manos del gobierno de turno, ni de la situación nacional o internacional, ni de la situación económica, ni de los vecinos, ni de los amigos, ni de la familia.

    Su éxito o su fracaso tiene un solo autor: usted mismo. No hay que buscar chivos expiatorios. La principal revolución se debe producir adentro nuestro. Dejemos de responsabilizar a los demás y comencemos a ser constructores de nuestro destino. Para tener éxito debemos descubrir el puente entre lo que somos capaces de dar y lo que la sociedad necesita.

    El valor de nuestro trabajo lo cotiza la sociedad y nos premia o nos castiga según los resultados. Tenemos que tomar una decisión fundamental: debemos elegir si nos pasaremos la vida murmurando y quejándonos sobre “lo difícil que está todo”, o tendremos el coraje para pasar a la acción.

    La era del emprendedor amateur ha terminado hace bastante tiempo, cualquier negocio requiere un conjunto sólido de conocimientos interdisciplinarios e información actualizada respecto a la situación del mercado y del país. La clave está en el asesoramiento que pueda HOY la organización desear tener.

    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    miércoles, 15 de abril de 2009

    LA IMPORTANCIA DE LA ADECUADA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO



    Es muy probable que hoy las ventas en algunas empresas puedan haberse reducido, tal vez nos puedan dar una serie de explicaciones o excusas, las mismas que pueden ir desde culpar a la actual coyuntura de negocios, echar la culpa a la informalidad o más aun que los clientes han cambiado sus hábitos de consumo. Es decir todos tienen la culpa menos nosotros mismos como organización.
    Hay una frase de Bill Bernbach (padre de la publicidad moderna y fundador del network publicitario DDB) que dice: “Si tomas partido por algo, tendrás a algunas personas a favor y a algunas en tu contra. Si no tomas partido por nada, no tendrás a nadie en tu contra, pero tampoco a nadie a favor".
    Muchas marcas tienen miedo de tirarse hacia un lado o el otro. Hay siempre una tendencia a encontrar un “comfort zone”, algún lugar en el medio que pueda coquetear con la aprobación y las necesidades de un espectro más grande de consumidores. No es un pecado querer apostar por una torta más grande. El problema viene cuando luego de haber encontrado un nicho insatisfecho o un insight invaluable, no lo desarrollamos a fondo por temor a descartar en el camino a otros posibles consumidores, terminando con una propuesta que no es ni chicha ni limonada.
    Por ello, las empresas deben de identificar ese mercado objetivo en donde creen tendrán un éxito asegurado con su producto a ofrecer, luego de ello “jugársela” brindando aquello que se ha identificado que deberá “deleitar y sorprender” a este grupo de clientes. El grave error se da, cuando a pesar de tener claro lo que se debería de ofrecer, al final entregamos algo totalmente distinto.
    Tomar en cuenta este importante detalle, pues de no ser así siempre estaremos echando la culpa de nuestros fracasos a terceros y no querer aceptar nuestros PROPIOS ERRORES.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    martes, 14 de abril de 2009

    EL PEOR ERROR: "DEJAR DE HACER MARKETING"


    En la actual coyuntura económica, financiera y social que experimentan las empresas de nuestro país, lo mas acertado es tratar de consolidarse este 2009 y con ello asegurar su continuidad en el 2010, es decir "seguir actuando".

    Esto nos lleva a reflexionar, que hoy es incomprensible que una empresa deje de hacer dos cosas vitales: Marketing e Innovación, pues sin ello perderían competitividad y el el golpe seria mas fuerte ante la actual coyuntura.
    Por ello, el peor error que pueda hacer hoy una empresa es NO seguir : invirtiendo, apostando, desarrollando un plan de marketing, pues con ello estaría descuidando su posibilidad de estar mejor comunicado con sus clientes, identificando sus nuevas necesidades, resolviendo problemas y mas aun el poder posicionarse de una mejor manera.
    Con todo lo anterior, podríamos asegurar nuestra vigencia en este 2009 y tener una fuerte posibilidad de seguir actuando en el próximo 2010.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    miércoles, 25 de marzo de 2009

    Ponencia CREACION DE VALOR EN LAS EMPRESAS


    Me gustaria que vean el video sobre mi ponencia CREACION DE VALOR EN LAS EMPRESAS, se encuentra disponible en el Portal Managemet Peru en la siguiente direccion:

    http://www.management.pe/index-JCastillo.php

    Espero sea de vuestro interes

    Saludos,
    --
    Econ.JORGE DEL CASTILLO C.
    Consultor Empresarial
    Celular: 949622464 - RPM *456330

    viernes, 20 de marzo de 2009

    LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO Y SU IMPLICANCIA EN LAS FINANZAS

    Una de los temas que siempre enfatizo en mis cursos y exposiciones es que “Los recursos siempre son escasos”. Por este motivo y para asignarlos de la mejor manera existe la economía como ciencia social mientras que el rol de las finanzas es para su aplicación práctica dirigida a la organización. Por tanto, las finanzas facilitan el manejo de los recursos escasos de la organización y de las familias.

    El campo de acción de las finanzas es el futuro, pero en función de los realicemos en el presente, tal como dice el gran gurú de los Negocios Modernos, Tom Peters “Pensemos en el futuro, pero actuemos en el presente (Hoy)”, por ello las finanzas permanentemente eligen opciones a tomar. Para elegir se necesitan datos claros y actualizados, señales claras y una de estas grandes señales son los precios. Los poderosos, pero a veces olvidados precios.

    La determinación de los precios de nuestros productos, es hoy toda una ciencia pero también un arte. Los precios originan y sustentan todas las decisiones principales de uso de recursos, tanto para el consumo como para la inversión y producción. El sistema de precios define la eficiencia y transparencia de un sistema económico. Si este sistema no funciona o está intervenido artificialmente se genera desperdicio, ineficiencia, mercado negro y corrupción. i para que las decisiones sean eficientes, las señales, los precios, deben ser las correctas.

    DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS

    Entonces, ¿cuál es el mejor sistema de determinación de los PRECIOS? : El mercado, la interacción libre y la competitiva entre los que demandan y los que ofrecen. ¿Quién mejor que los propios agentes para negociar los precios, de tal manera que los resultantes reflejen la disponibilidad y deseabilidad reales de los bienes y servicios cuyo valor representan? El Estado debe promover la competencia, el Estado debe evitar los abusos y en algunos casos fijar techos con transparencia, pero nunca forzar una situación artificial. Tarde o temprano la realidad (el mercado) se impone, y lo único que consigue la medida es desperdicio de tiempo y recursos escasos por decisiones erradas basadas en señales alteradas.

    Finalmente, cuando en nuestras organizaciones se tome una decisión que conlleve a proyectos los resultados esperados, debe tomar en cuenta que debemos de observar, evaluar y comparar los precios actuales y proyectados, además preguntemos primero: ¿Estos precios son reales y sostenibles? ¿Son precios que podrán ser aceptados por mi mercado? ¿Cuál es la mejor estrategia para establecer este precio en el mercado? Hágase las preguntas que sean necesarias, tal vez esto nos ayudara a tomar una mejor decisión antes de perder nuestra participación de mercado

    Éxitos!!!

    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    viernes, 13 de marzo de 2009

    LA CREACIÓN DE VALOR, COMO FILOSOFÍA DE UNA EMPRESA EXITOSA

    ¿Cuál es el objetivo de una empresa exitosa?: Crear Valor ¡Suena bien! ¡Impacta! Pero, qué es realmente el Valor. Lo defino primero y lo explico después: UN BENEFICIO SUPERIOR Y SOSTENIBLE.
    El concepto de creación de valor generalmente está referido en términos económicos; pero, existen activos intangibles que están relacionados con las capacidades de los colaboradores, el clima y la cultura organizativa, que muchas veces suelen ser más valiosos que los activos tangibles y que, al no tomarlos en cuenta, pueden perjudicar los resultados económicos.
    Sin embargo, la medición de valor de los activos intangibles es difícil, debido a que tienen un valor diferente para cada empresa. Por ejemplo, colaboradores con sólidos conocimientos y experiencias en procesos productivos son mucho más valiosos en una empresa textil que en un banco, donde lo principal es que los colaboradores tengan conocimientos en atención al cliente. Además, el activo intangible no crea valor por sí mismo, tiene que estar alineado a la estrategia de la empresa.
    Una empresa que tiene utilidades un año, reparte dividendos y no reinvierte lo suficiente está destruyendo Valor, ya que no asegura que las utilidades futuras basadas en su competitividad y en su capacidad de crear nuevas formas de atender a sus clientes se mantengan y crezcan.
    Por el contrario, una empresa también podría no tener utilidades contables significativas uno o dos años, y, por tanto, no entregar dividendos a sus dueños, y sin embargo haber invertido y tomado decisiones orientadas al futuro que le añaden mucho Valor.
    En pocas palabras, les estoy diciendo, entonces, que un EMPRESARIO LÍDER, orientado al FUTURO con una VISIÓN ambiciosa y sana, toma decisiones no únicamente pensando en cuánto se llevará al bolsillo a fin de año, sino principalmente pensando en cuánto VALOR crea y deja en su empresa.
    El EMPRESARIO LÍDER, que se diferencia como tal, piensa a largo plazo, cuida y "engorda" a su empresa, porque sabe que esta es la base real de su PROSPERIDAD y del crecimiento de su patrimonio y su aporte principal al país, a su familia y a sus colaboradores.
    Por eso, cada vez un empresario toma una decisión, debe preguntarse: ¿Es la mejor acción entre todas las opciones que tengo? ¿Es la mejor por los beneficios a futuro que originará y no sólo por los inmediatos? ¿Es sostenible o tendré que modificarla pronto? Y, por último, y muy importante: ¿Está en armonía con el medio ambiente y en general con la SOCIEDAD en la que me desenvuelvo? Si la RESPUESTA a todas estas interrogantes es positiva, entonces USTED CREA VALOR, CREA RIQUEZA y CREA BIENESTAR.
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    martes, 10 de marzo de 2009

    RENOVACION DE LETRAS DE CAMBIO

    Video y archivo en Excel que te dara una forma practica de hacer los calculos para la renovacion o amortizacion parcial de una letra de cambio que se encuentre en el banco.

    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    lunes, 9 de marzo de 2009

    EL PORQUE DE LA CRISIS.....CON HUMOR

    Una manera practica y con humor para explicar el inicio de la actual crisis financiera internacional
    Muy Bueno!!

    Ingresa a esta direccion:

    http://www.youtube.com/watch?v=tDUiVLKZT80

    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    sábado, 7 de marzo de 2009

    RETOS EMPRESARIALES ANTI CRISIS

    Ante la actual coyuntura, hoy debemos hablar de la importancia de la actitud Emprendedora en los empresarios para enfrentar la actual crisis. Quizás para empezar habría que definir que es un emprendedor. Un Emprendedor es alguien que decide crear e innovar (sin esperar apoyo de otros) para mejorar su vida y la de los demás, ya sea en la esfera económica, social o cultural. Además es una forma de mirar el mundo confiando en nuestro propio esfuerzo y que caracterizará en el siglo XXI algo así como una "clase", "sub-clase" o "estilo de vida" según de donde provenga la ideología con que se analice.

    CLAVES ANTI CRISIS

    Algunas claves para el crecimiento empresarial.

    • Abrir los ojos para identificar una demanda (identificar necesidades del MERCADO).
    • Disciplina en los horarios de atención. POSICIONAMIENTO del producto
    • Perseverancia para buscar sus mercados (no olvidarse de la INNOVACIÓN).
    • Honrar las deudas y los compromisos. CUIDAR imagen crediticia
    • Invertir para ganar: TENER cortesías con potenciales y actuales clientes.
    • No dejar de soñar (tener siempre una VISIÓN).
    • Apostar por su equipo de trabajo.La GENTE es importante
    • No tener miedo de compartir su espacio de poder con inversionistas que apuesten su capital por ayudarlos a crecer: inversionista Socio-Estratégico
    • Prepararse para las nuevas oportunidades: INVERTIR en capacitación/educación

    ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO
    CONSULTOR EMPRESARIAL
    CELULAR: 949622464 - TELÉFONO 607050
    E-mail: jorgedelcastilloc@gmail.com
    BLOG: http://jdelca-asesoriaempresarial.blogspot.com/

    FINANZAS, CIENCIA Y ARTE

    Cada día que me informo sobre lo que está pasando en el mundo y en los mercados refuerzo mi percepción sobre el poderoso rol de las expectativas y la psicología colectiva en los mismos.
    También me pregunto sobre el rol de las teorías financieras, y llego a la conclusión de que hoy, más que nunca, las finanzas ya no son más una ciencia exacta, llena de fórmulas y modelos racionales. Las finanzas con cada vez más un arte. Un arte basado en el conocimiento; pero antes que nada nutrido por percepciones, temores, esperanzas, experiencia propia y adquirida.

    ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO
    CONSULTOR EMPRESARIAL
    CELULAR: 949622464 - TELÉFONO 607050
    E-mail: jorgedelcastilloc@gmail.com
    BLOG: http://jdelca-asesoriaempresarial.blogspot.com/

    martes, 3 de marzo de 2009

    COMO CALCULAR EL MONTO DE LA LETRA QUE SE VA RENOVAR

    Muchas veces las empresas, por una situacion de liquidez, deben tomar la decision que efectuar una renovacion de las letras de cambio que tienen por pagar en el sistema financiero.
    Por ello se deben hacer los calculos necesarios y con ello determinar el monto aproximado que se cancelara para efectuar la renovacion de esta letra.
    Datos importantes que debemos saber de la isntitucion financiera en donde se encuentra la letra en mencion, es saber cual es la tasa efectiva mensual compensatoria (TEM) con la que se afectara esta operacion, asi mismo cual es la tasa moratoria (normalmente expresada en forma anual) que se incurrira cuando la letra se page fuera de su vencimiento (de acuerdo a la norma vigente plazo maximo de mora 8 dias, despues de ello se protesta el documento) y finalmente cual es costo por portes (documentacion y otros) que nos cobraran por esta renovacion.
    Con todo ello se calcularan los intereses vencidos, adelantados, los intereses moratorios, se le agregara los portes mas la parte a amortizar de la letra, con todo ello obtendremos el monto aproximado que cancelaremos en la ventanilla de esta institucion financiera.
    Para tener una plantilla en excel, puedes ir a mi zona de Descarga de archivos de mi blog y en la zona de emprendedores-descarga gratuita podra acceder a un archivo en Excel asi mismo un video en donde te explico el procedmiento.
    Recuerda que las celdas de fondo amarillo seran las unicas en donde podras hacer los cambios de acuerdo a la situacion que te encuentres, y asi encontraras el monto aproximado que tendras que pagar por esta operacion
    Saludos
    JORGE DEL CASTILLO CORDERO

    martes, 24 de febrero de 2009

    TARJETAS DE CREDITO - POR UNA CULTURA FINANCIERA

    Los peruanos continuarían endeudándose en 2009, quizá a un ritmo similar al registrado el año pasado, a pesar de que ya se empiezan a sentir los efectos de la crisis financiera internacional, la cual ha paralizado el crédito en grandes economías, como Estados Unidos y la mayoría de países europeos.
    RECOMENDACIONES:
    • Para no sufrir contratiempos con sus tarjetas de crédito, se recomienda que el pago mensual por dicho producto no supere la tercera parte de sus ingresos. Si, por ejemplo, gana S/.900, que la cancelación de su tarjeta no supere los S/.300 al mes.
    • Si cuenta con este producto en varios bancos, trate de unir la deuda en una sola entidad y elija a la empresa que le ofrezca las tasas de interés más bajas del mercado.
    • No pague su tarjeta de crédito sacando dinero en efectivo de otra tarjeta. Los costos por esta disposición son los más elevados del sistema. El uso de este dinero solo debe ser en caso de suma emergencia.
    • Trate de pagar la totalidad de su deuda y no efectuar solo el pago mínimo, porque su obligación se multiplicaría con los intereses.

    JORGE DEL CASTILLO C.

    domingo, 22 de febrero de 2009

    ACCIONES QUE DEBE TOMAR LA EMPRESA EN LOS PRÓXIMOS MESES

    Es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial. Gente con la que he platicado extensamente comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años. Lo importante es entender el por qué se dio y aprender la lección. No dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana.

    ¿QUE PODEMOS HACER?

    Veamos unas recomendaciones y medidas vamos a hacer a nivel empresa.

    A NIVEL DE EMPRESA, TODOS TENEMOS QUE HACER LO SIGUIENTE:

    1. Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes desde la atención que le damos, hasta el cuidado de su dinero.
    2. Cobrar más rápido. La planilla se paga de la cobranza.
    3. Financiar lo menos posible. Con los clientes que tengamos compromisos hay que cumplir, pero por lo pronto tratar de no contraer nuevos.
    4. Bajar los gastos lo más posible. Es importante que todos los Gerentes estén muy alertas en los gastos de:
    · Luz, Teléfono, Celulares, Papelería, etc.
    · Viajes: reducirlos lo más posible y autorizar sin excepción todas las comprobaciones de gastos personalmente y ser muy estrictos.
    5. Revisar cuidadosamente cualquier inversión.
    6. Cuidar los activos de la empresa (inmuebles, vehículos, fotocopiadoras, computadoras, impresoras, centrales telefónicas, aires acondicionados, equipos, etc.)
    7. Vender más: Vamos a invertir en clientes nuevos y vamos a venderles más a los clientes actuales.

    ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO
    CONSULTOR EMPRESARIAL
    CELULAR: 949622464 - TELEFONO 607050
    E-mail: jorgedelcastilloc@gmail.com

    BLOG: http://jdelca-asesoriaempresarial.blogspot.com/

    lunes, 9 de febrero de 2009

    ¿COMO PAGAR A UN GERENTE?

    ¿Cómo Pagar a los Gerentes?, es ua pregunta que se debe responder de la manera "mas inteligente", por ello toda empresa debe de contar con un esquema de remuneración gerencial viable, práctico y motivador que responda a las prioridades de la organización…
    Criterios:
    • Una remuneración insuficiente desalienta a los gerentes y aumenta la rotación.
    • El costo de rotación gerencial es alto.
    • Una remuneración fija, no proporcional a resultados, no estimula a mejorar el desempeño y crea una rutina de mediocridad.
    • La remuneración clásica no estimula el trabajo en equipo, ni la interacción gerencial.
    • ¡Una remuneración variable según resultados, estimula, une y proyecta a los gerentes; además, alinea los esfuerzos del gerente con las prioridades empresariales!...

    PASOS PARA DEFINIR UNA ESTRATEGIA EN SU ORGANIZACION

    • Diseñar e implantar un sistema transparente de incentivos.
    • Identificación de la matriz de objetivos estratégicos empresariales.
    • Formulación de la matriz "Responsabilidades - Autoridades gerenciales" De qué manera un sistema de remuneración variable se puede aplicar.
    • Implementacion y difusion de las parametros de evaluación mensual del desempeño gerencial.

    JORGE DEL CASTILLO C.

    jueves, 5 de febrero de 2009

    ¿QUE ESPERAN LOS EMPREDEDORES?

    Nadie te va a pedir permiso para invertir donde hay dinero, ya que "el dinero busca al dinero". Si hoy hay oportunidades en varios departamentos del Perú, entonces llegarán los migrantes en busca de fortuna, los negocios que quieren expandirse, los capitales limeños, españoles o chilenos. Precisamente porque hay oportunidades.

    La pregunta que deberíamos hacernos es por qué los empresarios locales no ven las oportunidades, por qué esperar a que llegue el foráneo para reaccionar.
    Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué puedo hacer yo como emprendedor, gran empresario o ejecutivo, para SUPERAR esto? Pues mucho, creo yo. Empecemos por alentar a nuestra gente a ser más competitiva; comentemos y celebremos los logros, propios y ajenos; cuando conversemos con otros agentes del mercado inyectemos entusiasmo a la conversación en lugar de lamentarnos por el "futuro" relativo. Por último, sigamos invirtiendo, pues si no ganamos tanto como el año pasado, igual creceremos como lo señala hasta la peor de las predicciones.
    JORGE DEL CASTILLO C.

    lunes, 12 de enero de 2009

    Ser Emprendedores

    Cada vez, sobre todo en tiempos dificiles, se hace necesario la presencia de los emprendedores, personas capaces de asumir retos y adecuarse a los cambios de su entorno.