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lunes, 23 de diciembre de 2013

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS A SEGUIR, PARA PASAR DE UNA EMPRESA FAMILIAR HACIA UNA FAMILIA EMPRESARIA?

En estos tiempos mucho se habla sobre las distintas razones por las que las Empresas Familiares no sobreviven a las siguientes generaciones (segunda, tercera), en mi experiencia, de varios años,  asesorando y capacitando a diversas Empresas Familiares, descubrí algunas Familias Empresarias, y nos podemos preguntar ¿cuál es la diferencia entre una y otra
La primera es la más común, aquella que se inicia con el emprendimiento de un fundador que gracias a su esfuerzo, trabajo y visión de negocio, lleva a cabo una empresa que desea que se prolongue en el tiempo a través de sus descendientes directos, en este camino existen diversidad de temas que abordar, como la sucesión por ejemplo en sus distintos ámbitos. Pero existe también un componente importante que transforma a la Familia de esa Empresa Familiar, en un Familia Empresaria, y es la capacidad de desarrollar en los miembros de las generaciones siguientes el espíritu emprendedor y la iniciativa, que los llevará de una u otra manera a tener diversos negocios o empresas en diferentes rubros, pudiendo participar la familia como accionista parcial o total de cada uno de ellos.
Del nivel de orientación emprendedora e iniciativa que tenga la Familia Empresaria dependerá la generación de valor transgeneracional, es decir, que si la familia tiene una potente orientación hacia "intentar e innovar" ese valor generado se irá transmitiendo de generación en generación.  Este es un aspecto muy valioso, ya que podrán pasar por diversas situaciones críticas, como de hecho sucede, pero si la familia tiene una fuerte orientación emprendedora surgirán ideas que se concretarán en soluciones y/o nuevos proyectos, los cuales serán el sustento para seguir con el negocio familiar a través de los años con la misma o con diferentes empresas, pensando siempre en la transmisión de valor para las futuras generaciones.
El camino no es fácil, pasar de una empresa familiar exitosa a un Grupo Familiar Empresarial sólido, requiere de mucha visión por parte del fundador, primero para lograr transmitir el espíritu emprendedor, la iniciativa y además lograr que estos dos ámbitos (empresa y familia), que se cruzan inevitablemente se mantengan cada uno en su competencia.
¿Todas las Empresas familiares deben llegar a ser Familias empresarias?. No necesariamente, como todo los relacionado con la familia, dependerá de la particularidad de cada una, del entorno en el que se desarrollan ya que todas son diferentes en esencia, sin embargo quien quiera llegar a serlo requiere: Espíritu emprendedor enmarcado como uno de sus principales valores familiares y como todo buen Grupo Empresarial Familiar, una muy buena profesionalización de la dirección y el gobierno.
CONCLUSION

Las Empresas Familiares deben ser el punto de partida, en el camino se irán incorporando los mejores exponentes del clan familiar, aquellos que puedan crear valor a la organización, pues ellos serán los impulsadores del cambio, de ahí se lograra una visión compartida que se ira transmitiendo de generación en generación, he ahí cuando se inicia la transformación y la orientación hacia una Familia Empresaria.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

domingo, 15 de diciembre de 2013

¿CUALES SON LOS ERRORES QUE DEBERIAMOS EVIATAR EN EL TRABAJO?

Hoy muy bien sabemos que cada organización tiene (y debe tener) sus propias reglas, algunas de ellas no están escritas, pero hay formas socialmente aceptadas de manejarse en el trabajo. Es indispensable mantener buenas relaciones con sus colegas no solo para propiciar un ambiente laboral sano, sino también para no dañar sus redes de contacto, pues todo ello SIEMPRE afectara la productividad.

Según estudios, los mismos que he verificado en la práctica al realizar mis servicios de Asesoría Empresarial, se considera que hay cuatro grandes errores que deberíamos evitar en el trabajo:

·         No dar las gracias
Cuando alguien nos hace un favor, es importante reconocer el esfuerzo. En efecto, usted debe agradecer a la persona en el momento, pero también debe tener ese favor en cuenta. Siempre busque maneras de apreciar los esfuerzos de sus colegas.
·         Cometer errores vinculados con la tecnología
Se podría escribir un libro entero acerca de los errores garrafales que se cometen en el trabajo y están relacionados con la tecnología. Ahí podría figurar el hecho de “responder a todos” en el correo electrónico o enviar e-mails a la persona equivocada.
Cuando se trata de llamadas telefónicas o conferencias, no confíe en el ‘botón silencio’ para hacer comentarios sarcásticos o fuera de tono. Al igual que los políticos, asuma siempre que cualquier micrófono puede estar activo.
·         Ser ajeno a los demás
Muchas personas son las que no saben escuchar a sus colegas. En los lugares de trabajo, abundan los profesionales que prefieren no prestar atención al punto de vista de la otra parte ni debatir en torno a una idea porque consideran que eso es una pérdida de tiempo. Por favor, no sea oídos sordos.
·         Sobrevalorar su rol
Es importante que comparta sus logros con sus colegas y superiores para que pueda obtener así el reconocimiento que merece. Pero todo tiene un límite. Usted no es la única persona que aporta valor a la empresa. No caiga en exageraciones. Sobre todo, no se atribuya el mérito de un trabajo en equipo. Esto último solo propiciará que sus colegas se alejen de usted. El networking es clave.

EN CONCLUSION:

Siempre he escuchado a muchos empresarios que el factor o recurso humano (hoy así se le dice) es vital en el desarrollo y crecimiento de una organización, sin embargo a veces no se le da la importancia del caso (p.e. se le paga el 50% de su gratificación navideña) pues se considera que “ellos comprenderán” o simplemente “no se les debe mal acostumbrar”…es decir, falta una verdadero respeto para la gente de su organización.

lunes, 4 de noviembre de 2013

VISON DEMOGRAFICA MUNDIAL AL 2050

Es siempre importante tomar conciencia del entorno que rodea a las empresas, sin embargo es muy importante tambien estar atento y observar las tendencias futuras del comportamiento demografico de la poblacion mundial, pues ello nos dara pautas de las acciones futuras que todo negocio debera tomar.
Los negocios de una empresa o de un país están condicionados por variables no controlables que deben evaluarse para entender su impacto anticipadamente e identificar oportunidades antes que los competidores.
Veamos cómo algunos factores poblacionales pueden afectar los patrones de compra de productos o servicios.
a)    Tamaño y crecimiento de la población
Según la data de Naciones Unidas, durante los últimos años los países más desarrollados han registrado tasas de crecimiento bastante bajas, mientras que los países menos desarrollados sí han mantenido tasas importantes de crecimiento. Se espera que esta tendencia se mantenga. Algunos países del este africano, por ejemplo, multiplicarán su población por 2.5 al 2050. Esto implicará una demanda significativamente mayor de diferentes productos y servicios. Por lo tanto, esto representa una oportunidad para un exportador o proveedor local.
Tanto Naciones Unidas como CEPAL proyectan que para el 2050 la población mundial alcance los 9,100 millones de habitantes, es decir, 40% por encima de la población actual. Simple explicación: menor mortalidad y más nacimientos. India superará a China y se convertirá en el país más poblado del planeta con 1,652 millones de personas.
b)    Tasas de natalidad y mortalidad
Las tasas de mortalidad han bajado notablemente en todo el mundo, en parte debido a los avances de la medicina. Antes la gente moría por enfermedades que hoy se combaten fácilmente, muchas veces, inclusive, sin la necesidad de un médico especialista.
Con respecto a las tasas de natalidad, esta ha bajado fuertemente en los países más desarrollados. Los términos HINK (High Incomes, No Kids) o DINK (Double Incomes, No Kids) se escuchan con mayor frecuencia en Europa, Norteamérica o parte de Asia. Se espera que en los siguientes años esta tasa permanezca más o menos constante en los países desarrollados y baje en forma significativa en los países menos desarrollados. Nuevamente esto puede definir oportunidades interesantes orientadas a niños, por ejemplo. Efectivamente, habrán menos niños, pero tendrán un mayor respaldo económico por parte de padres, abuelos y demás familiares.
c)     Migración
Este concepto implica movilización de mano de obra y consumidores, tanto a nivel internacional como local. Es evidente para todos cómo China se ha ido consolidando como la fábrica del mundo y cómo los consumidores son más viejos, más informados (INTERNET actúa como un facilitador) y por tanto más exigentes a la hora de decidir una compra.
A nivel interno, en muchos países se produce una migración de las zonas rurales a las zonas urbanas, generándose necesidades nuevas de un segmento poblacional con características particulares.
Durante las últimas décadas también tuvo lugar una fuerte migración de latinoamericanos a Estados Unidos, Europa y otras zonas del mundo en busca de mejores oportunidades. El Perú, por ejemplo, tiene 3.2 millones de peruanos en el exterior que remesan anualmente US$2,780 millones. Sin embargo, la crisis en esas zonas desarrolladas y el mayor crecimiento de Latinoamérica también ha provocado un flujo de retorno interesante en muchos de nuestros países.
d)    Expectativa de vida
Los progresos de la medicina y la creciente preocupación por la calidad de vida contribuyen a que la expectativa o esperanza de vida continúe subiendo. Para el 2050, en escala global, se alcanzará los 75 años. Sin embargo, la diferencia entre los países ricos y pobres será bastante marcada: mientras que para los primeros será de 82 años -inclusive en algunos países como Japón, la esperanza de vida de una mujer japonesa ya supera los 86 años-, para los menos desarrollados llegaría a los 66 años.
CONCLUSION:
Esta vision futurista del mundo al 2050, deberia desde hoy ser la pauta para nuestras nuevas estrategias de negocios, tanto en el campo de desarrollo de nuevos productos sino tambien en preparar nuestro equipo humano con el fin d eaprovechar estas oportunidades.
JORGE DEL CASTILLO CORDERO

sábado, 27 de julio de 2013

PRODUCTO O SERVICIO, ES LO MISMO.....CUAL ES LA DIFERENCIA?

Muchas veces he escuhado, no solo a alumnos sino a empresarios, la forma como utilizan las palabras servicios o productos, sin embargo no se tiene claro en qué se diferencian. Algunas personas piensan inclusive que un bien solo puede pertenecer a una de esas clasificaciones.

A saber, tanto los productos como los servicios son bienes que se ofrecen al mercado con el fin de satisfacer una necesidad de los clientes. Lo que los diferencia es, principalmente, su tangibilidad.
Así, un producto es un objeto tangible, es decir, que se puede percibir mediante los sentidos (tacto, oído, gusto, vista, olfato). Por ejemplo, un par de zapatos.
Los servicios son bienes intangibles, no se pueden percibir inmediatamente a través de los sentidos. Por ejemplo, servicios de salud o servicios legales.
Debe saber que los servicios son inseparables. Es decir, se producen y se consumen al mismo tiempo.También son variables: un mismo servicio puede variar dependiendo de quién lo presta, cuándo o dónde. Y no se pueden almacenar.
Sin embargo, es muy raro encontrar productos o servicios puros. Por ejemplo, si vendemos un equipo de sonido (producto), probablemente deba venir con el servicio de instalación o entrega a domicilio. Ocurre lo mismo con el transporte: siempre se ofrecen bebidas y refrigerios a los pasajeros.
El objetivo debe ser diferenciarse, y combinar productos y servicios tendrá buenos resultados.
CONCLUSION
El cliente siempre buscará satisfacer una necesidad, ya sea a través de un servicio o de un producto.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

domingo, 21 de julio de 2013

EL USO DE LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR EN NUESTRAS PROXIMAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

Cada dia se hace mas nototio es uso de la psicología del consumidor, pues hoy cobra sentido dentro de campo de la comercialización y las comunicaciones de marketing en la medida en que ayuda a los anunciantes a conocer los procesos de toma de decisión de los consumidos, así como identificar los elementos que vinculan las marcas con las personas en planos como la motivación o las actitudes hacia las mismas. Quizá las principales ramas de la psicología que se aplican para ello son la percepción, atención, memoria y la motivación.

Me gustaria presentarles cuatro puntos practicables en la gestión de marcas y comunicación. 


1. 'Experiencia aumentada' 
La mayor parte de compras que las personas realizan son compras de reabastecimiento, es decir que no es la primera vez que seleccionan un producto de la categoría. Por ejemplo abastecerse de yogurt, aceite, detergente, embutidos. La lista es larga. Ante este escenario no se puede perder de vista que el comprador está basando mucho del proceso de elección en su experiencia, en los recuerdos que tiene del producto o sus competidores la última vez que lo utilizó. Si la experiencia fue positiva la probabilidad de que lo vuelva a comprar es alta, haciéndolo relativamente fiel a esa marca. ¿Qué puede hacer la competencia ante la experiencia? Un primer nivel es dejar en claro que al menos cumplirá las mismas expectativas que el producto conocido (se moverá en paridad), y a partir de ello identificar un beneficio relevante al consumidor que prometa lo que podríamos llamar una 'experiencia aumentada': que el producto ofrece algo nuevo a lo que el consumidor ya ha experimentado con su marca habitual y que vale la pena probar. 
 
2. 'Recuerdos anticipados' 
Como acabamos de ver, cuando el comprador va a elegir una marca para ponerla en el carrito de compras está realizando una acción fuertemente basada en su conocimiento, en particular la experiencia almacenada en la memoria. Este proceso le permite pronosticar que el bien seleccionado va a satisfacer precisamente la necesidad para lo cual lo está seleccionando. Este tipo de pronósticos son habituales en los procesos de toma de decisión, pues difícilmente sabremos siempre el resultado exacto de lo que vamos a obtener. Y por otro lado, como son los recuerdos de experiencias guardados en la memoria los que permiten hacer el pronóstico, ambas variables están fuertemente unidas -sin embargo en último término las personas solemos decidir en función a los recuerdos que nos quedarán luego de cada acción, vivencia, elección. Las marcas no escapan de esa forma de procesar de la mente, al comprar se hace un pronóstico de lo que se obtendrá del producto, así las comunicaciones de marketing pueden poner de relieve aquellas experiencias que se obtendrán luego del uso o tenencia de la marca, a modo de 'recuerdos anticipados' o proyecciones de beneficios.  
 
3. 'Motivación por intangibles'
Si bien en muchos casos la billetera es la que determina la decisión de compra de un producto, las personas difícilmente actuamos únicamente por motivos sólo raciones, en este caso de dimensión económica. Distintas teorías motivacionales explican que buscar un estado donde se experimenta el bienestar subjetivo o satisfacción es algo propio de la persona. Y no se trata de elevados estados de bienestar, sino de pequeñas necesidades y objetivos que se cumplen a lo largo del día. Esto objetivos son en muchos casos intangibles y no de consecución o tenencia de bienes: un momento de break en el trabajo, disfrutar el sabor de un chocolate, pasar un momento con los amigos, estar saludable haciendo deporte, ver a tu familia bien atendida. Todos estos motivos de historias en torno a las cuales las marcas se pueden mover o pueden aprovechar. Distintos estudios demuestran que esta clase de objetivos intangibles o de vida originan más satisfacción en las personas que el hecho de comprar o acumular productos.  
 
4. 'Reducir la percepción de riesgo' 
Salir de un hábito no es una tarea sencillo, en particular cuando el hábito de compra ya establecido es poco relevante, como la elección continua de una marca de mantequilla o líquido para limpiar vajillas. Además de intentar enriquecer las futuras experiencias del consumidor, o facilitarles hacer proyecciones del beneficio que obtendrán de un producto, una táctica interesante para romper la habituación es hacer notar a la persona que el riesgo de alterar una rutina de adquisición de un producto puede ser realmente baja. La pregunta que resumes esto es "¿Qué es lo peor que puede pasar si cambio de marca?" En la mayoría de productos de rápida rotación, donde se observa paridad funcional entre los productos y servicios, variar de marca no debería acarrear un alto nivel de arrepentimiento o remordimiento.

Como se observa estos aportes nos podrian dar un mejor enfoque y comprension al momento que estemos diseñando nuestras proximas estrategias de marketing.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 13 de junio de 2013

SEMINARIO - TALLER "ECONOMIA FAMILIAR"

Este sabado 15 junio (Lima) y el 22 junio (Arequipa) estare desarrollando el seminario - taller ECONOMIA FAMILIAR ...¿COMO MANEJAR LAS FINANZAS EN EL HOGAR..? para los colaboradores y esposas de la empresa GEOTEC SAC....Muchas gracias por confiar en mi persona y equipo de trabajo.


domingo, 2 de junio de 2013

CONSULTA: Pienso tomar una decisión importante: "renunciar a mi empleo para emprender un negocio propio"...¿QUE CONSEJO ME DARIA..?

En nuestro proceso de seguir creciendo, a nivel profesional y economico, puede nacer la inquietud de querer cambiar de rumbo en el campo laboral. ¿En qué momento cambiar de rumbo? Aunque dicha decisión solo dependerá de usted, es fundamental efectuar las previsiones necesarias para que la transición hacia el liderazgo de su propia start-up resulte satisfactoria.
Al tomar una decisión importante como renunciar a un empleo para emprender un negocio propio, es indispensable construir las bases necesarias para garantizar una transición satisfactoria. Las dudas son parte del proceso, la clave está en resolver las principales, de acuerdo a Expansión.com.
¿Sabe de verdad lo que está haciendo?
No se empeñe en aquello para lo que claramente no está dotado. Antes de iniciar un nuevo negocio, conozca sus capacidades, habilidades y destrezas, todas ellas deben estar alineadas con los objetivos a perseguir. No se involucre en un negocio que no le interese realmente o sobre el cual no conoce lo suficiente.
No cometa el error de iniciar un proyecto solo para descubrir de qué se trata, cuando no se encuentra apto para afrontar situaciones básicas.
¿Va al lugar adecuado?
Si todo lo que ha hecho hasta ahora lo ha conducido a cambiar de trabajo, la empresa que aborrece por el puesto ideal, o la compañía en la que siempre ha soñado trabajar, analice si la nueva actividad en la que piensa le permitirá ser realmente su propio jefe.
¿Sabe realmente quién es?
Conozca sus fortalezas y debilidades, trate de argumentar si dentro de su propio negocio podrá explotar todas sus habilidades. Está claro que será quien manda en la nueva start-up, pero tenga en cuenta que no es necesario que sea mejor que todos aquellos que lo acompañarán en su aventura.
¿Soportará el nuevo ritmo?
Analice su capacidad de adaptar su modelo de trabajo -propio de una organización tradicional- a las características de una mentalidad start-up. Es decir, expectativas claras, aceptación del error, gusto por lo desconocido, transparencia, etc.
¿Inspira credibilidad?
Como creador de empresas, debe inspirar credibilidad y confianza a los inversores, quienes podrían invertir en su proyecto. La misma imagen debe proyectar hacia otras personas, como empleados y clientes.
¿Conseguirá solucionar problemas?
Debe estar seguro de que existe una necesidad que usted puede satisfacer de manera particular, mediante la incorporación de una ventaja diferencial en su producto o servicio.
¿Ha calculado bien su mercado?
El proyecto en el que se fija el inversor ha de implicar un gran potencial de crecimiento, debe estar en condiciones de competir en un segmento grande, y en tres o cinco años debería multiplicarse por diez.
¿Ha pensado con quién va a trabajar?
Quizá esté demasiado ocupado con la idea, la forma de ejecutarla o conseguir dinero. Pero debe preguntarse si será capaz de reunir a un buen equipo de trabajo. Del capital humano depende el éxito del negocio.

miércoles, 15 de mayo de 2013

SEIS LÍMITES ENTRE EL PROFESIONALISMO Y LA CONDUCTA INACEPTABLE



El jefe puede hacer que el ambiente de trabajo no siempre sea agradable. Aquí las situaciones más comunes y consejos para lidiar con esas situaciones incómodas.
1. Su jefe hace referencias a su salario frente a otros miembros del personal.
Su salario, incrementos, bonos, o cantidad de pago por horas extras es información privada y confidencial, y otros empleados no tienen por qué conocer esas cifras, a costa de su superior.
Si su jefe le dice: “Sé que no te pagan lo suficiente”, o “vamos, te pagan demasiado”. Hágale conocer (o recuérdele) que este tipo de comentarios pueden conllevar al resentimiento entre colegas.
2. Su jefe lo reprende delante de los demás.
Esta es una forma de intimidación, la cual nunca es aceptable o apropiada. Si bien es posible que usted haya cometido un error o una evidente equivocación -que merece dar inicio a una seria discusión y/o análisis-, un buen jefe se encargará de esto en privado.
3. Su jefe tiene expectativas poco razonables.
Esto es complicado, ya que puede ser difícil determinar si las expectativas de su jefe son injustas. La conclusión es que los gerentes deben comunicar sus expectativas de rendimiento en el trabajo con claridad y precisión, deben ayudar a los empleados cuando sea necesario, y establecer plazos razonables para las fases de cada proyecto.
4. Su jefe comparte muchos detalles personales.
Usted es un empleado, no un terapeuta. Su jefe no debe compartir problemas o detalles de su vida personal, incluso si lo considera un amigo. Si la conversación vira regularmente en ese sentido, sea muy breve en sus respuestas, luego cambie de tema y vuelva a comentar asuntos referidos a los negocios. Recuerde que esto va en ambos sentidos. No traiga sus propios problemas o su vida personal a la oficina.
5. Su jefe hace referencias inapropiadas.
Ante cualquier comentario que le genere molestia o sentimientos de incomodidad, hágale conocer -de manera directa, precisa y educada- dicha situación a su superior. Ello incluye chistes y correos electrónicos, o comentarios sobre su apariencia física, etc.
6. Su jefe considera que el sexo, raza, edad o religión es un factor clave para el rendimiento laboral.
Nada de esto tiene nada que ver con su capacidad para efectuar correctamente sus funciones dentro del trabajo. Ante casos de discriminación o trato injusto, lo recomendable es acudir con un superior, o gerente. 

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

jueves, 9 de mayo de 2013

ALEGRIA Y BUEN HUMOR – INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO


'UNA PERSONA SIN SENTIDO DEL HUMOR ES COMO UN COCHE SIN AMORTIGUADORES. SALTA DE DOLOR CON CADA PIEDRA DEL CAMINO'.
Henry Ward
La alegría es definida como un 'grato y vivo movimiento del ánimo motivado por algo halagüeño, y a veces sin causa determinada, que se manifiesta generalmente con signos exteriores'. 
Algunas autoridades, como Havelock Ellis, han llegado a considerar a la risa como "un ejercicio religioso, puesto que conduce a una expansión del alma".
Además de 'formar los bellos días de la vida', como dijera Sócrates, la alegría, o el buen humor, son importantes porque no hay aspecto de nuestro diario vivir que les sea ajeno.
Decenas de estudios sugieren que el humor puede ser, al menos, una de las claves del éxito en el trabajo, según información difundida por Forbes. Hoy en día, algunas organizaciones están recurriendo a la jovialidad.
El humor posee una ventaja en sí mismo para que las personas aborden con eficiencia su trabajo. Las organizaciones con estructuras menos jerárquicas, y con una comunicación horizontal entre empleador y empleado suelen albergar ambientes, en donde el humor es una característica indispensable.
Las personas podrán disfrutar trabajar con usted.
A las personas les gusta trabajar con gente agradable, compañeros que se mantengan 100% enfocados en sus actividades laborales, y que pese a ello, no pierden el buen sentido del humor, y evitan disgustarse por cualquier motivo.
Los empleados carismáticos suelen añadir nuevos amigos a su red de contactos y poseen un poder de influencia sorprendente.
El humor acaba con la tensión.
Reírse durante el día conduce a una respuesta física capaz de combatir momentos de tensión. Cuando la persona se encuentra estresada, o sometida a una alta tensión, su desempeño laboral se ve -inevitablemente- perjudicado. Sin embargo, una risa, un momento de relajación o distensión puede repararlo.
Fomenta confianza.
Se puede construir confianza con el uso eficaz de humor porque, a menudo, ese aspecto positivo de la persona revela su autenticidad, al mostrarla tal cual es, haciéndose innecesario mostrar la imagen de un profesional serio o rígido.
Las personas agradables y auténticas, a la vez, suelen ganarse rápidamente la confianza de sus compañeros de trabajo, lo cual fomenta la destrucción de las barreras comunicacionales.
Puede permitir que su empresa se sobresalga.
Esa característica -de encontrarse ‘incorporada’ en la mayoría de los empleados- puede propiciar que la empresa destaque y, brinde más que un buen servicio al cliente. Ello fomenta la formación de un nutrido grupo de seguidores leales.
Se puede aumentar la productividad.
El humor crea un ambiente alegre, donde se fomenta la interacción, el intercambio de nuevas ideas, y se pierde el miedo al error o al fracaso, al contarse con el respaldo de los demás colegas.
Al encontrarse en un ambiente jovial, los trabajadores hallarán nuevos motivos para sentirse a gusto con su trabajo, el entusiasmo se torna contagioso. Todo ello fomenta una mayor productividad.

CONCLUSION:
"Reír es también bueno para los negocios. Puede reducir las tensiones, da vida a las presentaciones y estimula la creatividad. En un ambiente de negocios, cuando a las personas se les permite reír, aunque sea quince segundos, obtienen más oxígeno para el cerebro, lo que les hace pensar más claramente".

JORGE DEL CASTILLO CORDERO

martes, 9 de abril de 2013

PODER VS. AUTORIDAD…LO QUE DIFERENCIA A UN LÍDER DE UN JEFE


El mejor minuto del día es el que invierto en mi personal”.
Kenneth Blanchard - El Ejecutivo al Minuto

Todos sabemos que cada líder es un jefe, pero no todo jefe es un líder. Conozca las diferencias elementales entre ambas posiciones dentro de una organización.
Diferencias entre poder y autoridad
4  PODER: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.
4  AUTORIDAD: El arte de conseguir que la Gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal.

Puntos de vista. Un verdadero líder siempre está dispuesto a escuchar las opiniones de los demás.

El liderazgo excepcional comienza con una visión positiva de las personas y termina con logros notables. Tenga en cuenta las diferencias entre un jefe y un líder en las siguientes áreas:
Exigir vs. Consultar
Cuando un jefe se dirige a los demás en tono imperativo, no ganará verdadero respeto por parte de sus empleados, quienes esperan ser tratados con amabilidad.
Mientras un jefe dice: “¡Te necesito para hacer esto ahora!”, un líder consulta cortésmente: “¿Puede usted, pese a su actual carga de trabajo, emprender este importante proyecto?”
Los grandes líderes saben que para obtener buenos resultados deben ser conscientes en cuanto a la carga laboral de sus trabajadores. Los verdaderos líderes reconocen que los miembros de su equipo no son una suerte de esclavos, sino seres humanos con la capacidad de ofrecer puntos de vista diferentes. Un enfoque sólido generará siempre un excelente rendimiento
Imponer vs. Facultar
Un jefe incluso ‘tóxico’ exige efectuar las cosas de una determinada manera (impuesta por él). Por ello, si la organización no marcha por buen camino, sin superar sus expectativas, gran parte de la responsabilidad recaerá -sin duda- en esa persona. Este tipo de superior es incapaz de delegar quehaceres diarios, ya que prefiere saturar su agenda, al considerar que su “método” es el más efectivo.
Un jefe de mente estrecha limita el proceso creativo y la libre expresión. Él, en efecto, mata la innovación y la productividad. Con el tiempo, los empleados que entran en este estilo de gestión optan por callar sus puntos de vista.
En cambio, un verdadero líder delega responsabilidades y pregunta a sus empleados: “¿Cómo van a resolver esta situación y cómo les puedo ayudar?”
Este enfoque demuestra a los trabajadores que son de confianza, son talentosos y poseen buen juicio.
Los líderes saben que cuando su equipo está facultado suceden grandes cosas: se eleva la productividad, la motivación es alta y aumenta la retención.
Monólogos vs. Diálogos
A los jefes les gusta oírse hablar. Y es que están impresionados con sus propios conocimientos, habilidades y experiencias. Ellos creen tener todas las respuestas y soluciones para resolver los problemas. No consideran necesario comprender lo que está pasando por la mente de sus clientes y empleados.
Por el contrario, los líderes eficaces tienen las orejas grandes y las usan para escuchar atentamente las voces de sus subordinados. Ellos están ansiosos por saber lo que hay en las mentes de sus compañeros y buscan activamente sus puntos de vista y reflexiones sobre cada tema crítico. Apuestan por una política de puertas abiertas.
Tres Características de los Líderes
4  Obtiene Resultados en el Corto Plazo.
4  Crea Prestigio a la organización. La Marca nos permite asegurar la sobrevivencia en el Largo Plazo.
4  Crea Cultura. Cambia costumbres, crea nuevos paradigmas.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO







miércoles, 20 de febrero de 2013

LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER HOY: NUEVE LECCIONES


Los hombres de negocios aprenden cómo desempeñarse en el mundo empresarial, muchas veces de una forma  práctica. Se requiere trabajo duro y cometer una serie de errores. En este contexto, existen lecciones que no se aprenden en el aula, conózcalas según un listado elaborado por Forbes.
Ejecutar una visión empresarial, involucrar al equipo de trabajo en el planteamiento de soluciones y adoptar una actitud de humildad al momento de analizar el propio negocio son puntos clave que deben ser tomados en cuenta por el empresario de hoy en día.
1.       La práctica del auténtico liderazgo frente al falso liderazgo:
La autenticidad requiere honestidad, conciencia de sí mismo, y una perspectiva desinteresada. Los empresarios auténticos gestionan a su personal a través del poder de la influencia, en lugar de la coerción. Saben cómo delegar responsabilidades e interactuar con sus empleados. Por el contrario, los falsos líderes confían en su posición, autoridad y capacidad de manipulación. ¿El resultado? Ganancias a corto plazo, pero pérdidas en el largo plazo.
2.       Todo comienza con una visión, pero hay que ejecutar:
La visión proporciona una orientación para que desde un inicio la empresa sea consciente sobre cuál es el camino que debe recorrer. Al comunicar su visión a los interesados, fortalecerá su propia creencia y obtendrá una respuesta por parte de ellos. Pero, sobre todo, el liderazgo se define por la acción. Usted tiene que ejecutar para alcanzar el éxito, así que confíe en usted mismo y comience a marchar hacia adelante.
3.       La importancia del pensamiento crítico:
Este punto está referido a la capacidad de pensar con claridad, de manera racional, reflexiva, y de forma independiente. El pensamiento crítico no es solo la acumulación de información, y no debe ser confundido con el hecho de ser crítico con los demás. Los empresarios necesitan practicar el pensamiento crítico para ser mejores líderes.
4.       El liderazgo viene con la construcción y el cuidado del equipo adecuado
Los empresarios no solamente tienen que elegir quiénes conformarán su equipo de trabajo, sino que deben saber cómo comunicar continuamente la visión de la compañía, así como las tareas requeridas, y proporcionar orientación y retroalimentación a cada miembro.
5.       Pretenda ser un cliente
Una práctica común entre los empresarios de alto rango radica en dar un paso atrás para mirar su propio negocio de la manera en que lo haría un cliente por primera vez frente a su compañía. Para ello, resulta fundamental la humildad y así dejar de lado su orgullo y sus prejuicios, a fin de efectuar mejoras con regularidad. Cuando usted sea capaz de llevar a la práctica este punto, siéntase preparado para darle la bienvenida a sus nuevos clientes.
6.       El coaching y mentoring son claves para ejercer el rol del liderazgo
Un buen líder se asegurará de que cada persona esté recibiendo exactamente lo que necesita para cumplir adecuadamente su función dentro de la empresa. El líder debe ejercer el papel de tutor y entrenador para con sus empleados.
7.       La importancia de escuchar a los demás empresarios 
El líder, además de poner en práctica sus propias habilidades competitivas, debe saber escuchar a los demás empresarios -en primera línea-, así como escuchar a los clientes, socios, inversionistas y proveedores. Preste atención cuando se comuniquen con usted, no permita que el resto lance palabras al vacío.
8.       Momento de buscar soluciones frente a los problemas 
Es fácil llegar a sentirse abrumado por los problemas del día a día en cuanto a la gestión de una empresa, pero ello no significa que deba abandonar el planteamiento de soluciones y/o estrategias. Por el contrario. Si se dedica -en buena parte- a la búsqueda de soluciones, tendrá una mayor influencia y éxito a largo plazo. Haga participar a su equipo, pida a cada miembro que se convierta en el CEO de sus propios problemas, en la medida de lo posible.
9.       Saber cómo reaccionar
Los verdaderos líderes saben cómo mantener el control de sus emociones y utilizan sus reacciones para resaltar un punto determinado. Antes de reaccionar de cierta manera, el empresario siempre debe dar pase a la reflexión.

JORGE DEL CASTILLO CORDERO